Ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este punto del trabajo contiene un resumen sobre la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
La siguiente Ley queda motivada explicando el nacimiento y el desarrollo de cada uno de sus posteriores nueve artículos estructurados en torno a dos capítulos; seguidos de una única disposición derogatoria y dostransitorias; algunas de las cuales quedan modificadas o derogadas como está explicado en el punto anterior.

Como queda explicado en el punto de trabajo que desarrolla los antecedentes y fundamentos jurídicos, son considerados derechos fundamentales el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen; teniéndolos que dotar de la protección conveniente conforme alartículo 18 de la CE aclarando que se limita el ejercicio de la libertad de expresión en el artículo 20,4 (desarrollado en uno de los puntos de trabajo que se expondrán a continuación) garantizando el ejercicio de estos derechos en el artículo 18,1 de la CE.

La exposición de motivos queda estructurada en torno a los mismos nueve artículos, pudiendo hacer un análisis conjunto de cada artículo y laexposición de su motivo; de forma que:

El artículo primero establece la protección civil, incluso penal si es constitutivo de delito, de los derechos fundamentales sobre los que versa la Ley Orgánica frente a toda intromisión ilegítima. En los casos que exista la protección penal, tendrá esta prioritaria aplicación. Establece la nulidad a la renuncia a la protección de estos derechos.

Elartículo segundo regula el ámbito de protección de los derechos referidos. Queda determinado de tal forma que al juzgador le queda permitido determinar la esfera de protección en función de la persona y los tiempos. Como exposición de motivos queda señalado también que estos derechos no pueden ser protegidos ilimitadamente; sino que los imperativos del interés público, el consentimiento expreso del propiointeresado (lo que no implica la absoluta renuncia a ellos), etc. pueden hacer que por ley se autoricen expresamente determinadas entradas en el ámbito de la intimidad.

El artículo tercero queda motivado por la condición de incapacidad o minoría de edad del sujeto de derecho que otorga consentimiento para la intromisión en su esfera privada, siendo condición indispensable que sus condicionesde madurez se lo permitan. En el resto de los casos, el consentimiento habrá de disponerse por escrito mediante su representante legal.

El siguiente párrafo de la exposición de motivos estudia la motivación de los artículos cuarto al sexto, ambos inclusive.
En caso de fallecimiento del sujeto de derecho se extinguen sus derechos de personalidad. Sin embargo, la memoria de aquel constituye unaprolongación última que debe ser tratada y protegida por el Derecho. Este derecho de protección queda como herencia, en el siguiente orden correlativo: en primer lugar, para la persona que hubiera quedado designado en su testamento (artículo 4,1) que puede incluso ser una persona jurídica; en defecto de ella, a los parientes supervivientes (Art. 4,2); y en último lugar, al Ministerio Fiscal (Art.4,3) siempre que no hayan transcurrido más de ochenta años desde el fallecimiento del afectado.
El artículo sexto señala la posibilidad de que la lesión hubiera tenido lugar antes del fallecimiento sin que el titular del derecho lo ejerciera como tal por él mismo o su representante legal, sólo permanecerán como tal si el ejercicio de esos derechos de no haber podido ser ejercitados. De no ser así,se presume que los actos no merecieron esa consideración para el perjudicado. Sin embargo, la situación es diferente si la acción ya hubiera sido emprendida y será transmisible (derecho a una indemnización).

El capítulo dos, de la protección civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen; incluye los artículos del séptimo al noveno. Éstos contienen la definición de injerencias...
tracking img