Ley orgánica de procedimientos administrativos

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
[pic]

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Católica del Táchira
Administración Pública

[pic]

Diciembre, 2010
INTRODUCCIÓN

El derecho administrativo es la rama del derecho público interno que trata de la administración y manejo de los servicios públicos en base a determinadasnormas bajo un contralor jurisdiccional.

El concepto de administrado entra en vigencia en el año de 1982, con la Ley Orgánica De Procedimientos Administrativos (LOPA), que expresa en su contenido al ciudadano en sus relaciones con la Administración Pública, que a su vez es el sujeto pasivo sometido a la acción de administrar. Por eso esta ley ha consagrado un sistema de equilibrio entrelas potestades de la administración y los derechos, deberes y garantías e intereses de los administrados cuya tutela y protección es uno de los fines esenciales del estado.

Ley Orgánica De Procedimientos Administrativos

Disposiciones Generales

Artículo 1. La administración pública nacional y la administración pública descentralizada, integradas en la forma prevista en susrespectivas leyes orgánicas, ajustarán su actividad a las prescripciones de la presente ley.

Las administraciones estadales y municipales, la contraloría general de la república y la fiscalía general de la república, ajustarán igualmente sus actividades a la presente ley, en cuanto les sea aplicable.

Artículo 2. Toda persona interesada podrá, por sí o por medio de su representante,dirigir instancias o peticiones a cualquier organismo, entidad o autoridad administrativa. Estos deberán resolver las instancias o peticiones que se les dirijan o bien declarar, en su caso, los motivos que tuvieren para no hacerlo.

Artículo 3. Los funcionarios y demás personas que presten servicios en la administración pública, están en la obligación de tramitar los asuntos cuyoconocimiento les corresponda y son responsables por las faltas en que incurran.

Los interesados podrán reclamar, ante el superior jerárquico inmediato, del retardo, omisión, distorsión o incumplimiento de cualquier procedimiento, trámite o plazo, en que incurrieren los funcionarios responsables del asunto.

Este reclamo deberá interponerse en forma escrita y razonada y será resuelto dentrode los quince (15) días siguientes. La reclamación no acarreará la paralización del procedimiento, ni obstaculizará la posibilidad de que sean subsanadas las fallas u omisiones. Si el superior jerárquico encontrare fundado el reclamo, impondrá al infractor o infractores la sanción prevista en el artículo 100 de la presente ley sin perjuicio de las demás responsabilidades y sanciones a que hubierelugar.

Artículo 100. De la parte de sanciones: El funcionario o empleado público responsable de retardo, omisión, distorsión o incumplimiento de cualquier disposición, procedimiento, trámite o plazo, establecido en la presente ley, será sancionado con multa entre el cinco por ciento (5%) y el cincuenta por ciento (50%) de su remuneración total correspondiente al mes en que cometió lainfracción, según la gravedad de la falta.

Obligación de la ley

La Ley Orgánica De Procedimientos Administrativos, establece la obligación de informar al público sobre la organización administrativa y sobre los procedimientos, en estos términos: a través de la publicación en gaceta oficial, así mismo a en todas las dependencias al, servicio del público por medio de adecuados, sobrelos fines competencias y funcionamiento de sus distintos órganos y servicio. Igualmente, informarán sobre los métodos y procedimientos en uso de la tramitación o consideración de su caso “(artículo33 de la ley).

Acto Administrativo

Entendemos por acto administrativo las declaraciones de voluntad de juicio o de conocimiento emanadas de los órganos de la administración y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos previstos en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa
  • PROCEDIMIENTOS PREVISTOS EN LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
  • ley organica de procedimientos administrativos
  • Ley organica de procedimientos administrativos
  • ley organica de procedimientos administrativos
  • Ley organica de procedimientos administrativos
  • ley organica de procedimientos administrativos
  • La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS