LEY ORGANICA DEL AMBIENTE (LOA)

Fortalezas de la Ley Orgánica del Ambiente:

• Esta es una Ley que da énfasis a la educación ambiental en todo programa educativo y de manera especial, la participación de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, además de las formas asociativas en la gestión ambiental y monitoreo del derecho al ambiente sano.

• Establece disposiciones y principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable; además, se sustenta en los principios de corresponsabilidad, prevención, precaución, participación ciudadana, tutela efectiva, educación ambiental, limitación a los derechosindividuales, responsabilidad de los daños ambientales y evaluación de impacto ambiental.

• Contempla la creación del registro de información ambiental que contendrá los datos biofísicos, económicos y sociales, así como la información legal, relacionados con el ambiente. Estos datos del registro serán de libre consulta y difusión periódica a través de medios eficaces cuando fueren de interés general.

• Los gastos realizados por la República para la reparación del daño ambiental, constituyen créditos privilegiados frente a otros acreedores.

• Crea la jurisdicción especial penal en el conocimiento y decisión de las causas provenientes de acciones uomisiones tipificadas como delito ambiental por la ley respectiva.

• Incorpora nuevos mecanismos de determinación de sanciones y la imprescriptibilidad de las acciones ambientales.

• Esta Ley representa una actualización y modernización favorable para la gestión de los Parques Nacionales.

Debilidades de la Ley Orgánica del Ambiente:

• Ausencia de la Contraloría General de la República en la gestión ambiental, particularmente en cuanto al control de activos y pasivos del Estado, en materia ambiental.

• ¿Cuáles son los principales obstáculos que en su país dificultan el cumplimiento de la legislación ambiental?
La falta de sistematización de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Ley orgánica del ambiente. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Org%C3%A1nica-Del-Ambiente/2096684.html

MLA

"Ley orgánica del ambiente" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Org%C3%A1nica-Del-Ambiente/2096684.html>.

MLA 7

"Ley orgánica del ambiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Org%C3%A1nica-Del-Ambiente/2096684.html>.

CHICAGO

"Ley orgánica del ambiente." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Org%C3%A1nica-Del-Ambiente/2096684.html.