Ley organica del m.p. del estado de coahuila de zaragoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO
DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

TÍTULO PRIMERO
De la Estructura Funcional

CAPÍTULO I
Del Ministerio Público

ARTÍCULO 1°. El Ministerio Público del Estado es una Institución de buena fe, única e indivisible, cuya finalidad es, en representación de la sociedad, velar por la constitucionalidad y legalidad como principio rector de la convivenciasocial, en el ámbito de su competencia; así como cuidar la correcta aplicación de las medidas relativas a la política criminal establecida en el estado, bajo los principios de excelencia, imparcialidad, transparencia, idoneidad, objetividad e independencia dentro del estado humanista, social y democrático de derecho. A él incumbe la investigación y persecución de los delitos del orden común ante lostribunales, con el auxilio de la Policía Ministerial y de los Servicios Periciales, que estarán bajo su autoridad y mando inmediato.

ARTÍCULO 2°. El Ministerio Público, sus auxiliares y apoyos jurídicos, administrativos y técnicos estarán organizados en una dependencia de la administración pública que se denominará Procuraduría General de Justicia del Estado.

ARTÍCULO 3°. El MinisterioPúblico es un órgano con estructura orgánica jerarquizada, que estará bajo la dirección y responsabilidad del Procurador General de Justicia del Estado, cuya autoridad se extiende a todos los servidores públicos que lo conforman. El Procurador General de Justicia ejercerá sus atribuciones con base en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política delEstado de Coahuila de
Zaragoza, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, en la presente ley y en otros ordenamientos jurídicos. Sus procedimientos serán eficaces y expeditos, procurando la simplificación y rapidez en sus actuaciones.

ARTÍCULO 4°. Los agentes del Ministerio Público en la investigación de los delitos, asumirán el mando directo de la Policía Ministerial y de losServicios Periciales, sin que por ningún motivo queden subordinados, directa o indirectamente a un agente o funcionario de éstos, cualquiera que sea al cargo o jerarquía administrativa que ostenten.
Los agentes del Ministerio Público no podrán ser coartados ni impedidos en el ejercicio de sus funciones por ninguna autoridad pública; en consecuencia, las autoridades estatales y municipales, lesprestarán sin demora la colaboración que requieran para el mejor cumplimiento de sus funciones.

ARTÍCULO 5°. El Ministerio Público tendrá las atribuciones y obligaciones que le señalen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, la presente Ley y otros ordenamientos jurídicos, y, además, lassiguientes:
A. En la averiguación previa:

I. Recibir las denuncias o querellas, sobre hechos que puedan constituir delito de la competencia de los tribunales del fuero común del Estado.

II. Investigar los delitos de la competencia de los tribunales del fueron común del Estado, con el auxilio de la Policía Ministerial y de los Servicios Periciales y, en su caso, con la ayuda de los auxiliaresa que se refiere el Apartado “B” del artículo 6 de ésta Ley y el Código de Procedimientos Penales.

III. Turnar de inmediato a las autoridades competentes, las indagatorias que no sean de su competencia y que conocen de ellas con motivo de detención en flagrancia del o los probables responsables.

IV. Hacer del conocimiento del inculpado, el beneficio de la vía de falta penal, en los casosen que ésta proceda.

V. Hacer del conocimiento del inculpado, en los casos procedentes, que el delito cuya comisión se le imputa, es susceptible de tramitarse en la vía de oblación,

VI. Integrar a la averiguación previa, las pruebas que acrediten el cuerpo del delito y que establezcan la probable responsabilidad del indiciado para fundamentar en su caso, el ejercicio de la acción penal,...
tracking img