Ley organica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1. Planteamiento del Problema:

En las organizaciones la función de dirección hace que el Gerente o el Administrador participe en contacto cercano día con día con individuos y grupos, ya que la función de dirección es únicamente personal e interpersonal. La dirección incluye las interacciones diarias entre los administradores y los subordinados,en estas interacciones el panorama total del comportamiento humano es evidente.

Una buena dirección es la causa del éxito de las organizaciones, y es la capacidad de comprender, dirigir, controlar y gobernar una organización o empresa de la mejor manera posible, son claves para lograr el mejor rendimiento de la organización: la objetividad, la eficacia, y que se generen productos yservicios excelentes que satisfagan realmente las necesidades de sus clientes, entre otros.

El sistema organizacional están dinámico como el ser humano mismo, y la búsqueda del progreso continuamente exige el redimensionamiento funcional y operativo de este; en todo caso deben evaluarse las necesidades, posibilidades y limitantes de la organización a partir de una revisión acertada, que permita alas partes responsables de facultar el cambio, tomar las decisiones mas convenientes al respecto.

Los Gerentes deben realizar con mucha frecuencia en el ejercicio de la dirección, el análisis de problemas, basados en la obtención de información sobre un problema con el fin de identificarlo, estudiar las causas que lo están generando y organizar esta información con el objeto de obtener unasolución para el problema analizado. Para resolver problemas, actuamos y tomamos decisiones.
En la medida en que la decisión es la elección entre varias alternativas para resolver un problema o mejorar una situación, como proceso es intencionado y racional, por ende debe ser analizado y planificado siguiendo unas determinadas pautas de actuación.
En este mismo orden de ideas, es necesarioresaltar que quienes toman decisiones son influidos por diversas fuerzas psicológicas, tanto conscientes como inconscientes, entre la más importante resaltamos la personalidad aunado a las influencias culturales en los diferentes estilos de toma de decisiones, en este sentido es innegable que los rasgos de la personalidad de quien toma decisiones se combinan con ciertas variables de situación einteracción que influyen en el proceso de toma de decisiones.
Sea cual fuere la decisión que se tome, estas se ven influidas por el factor riesgo, y quienes toman decisiones varían notablemente en la practica en cuanto a su inclinación a correr riesgos. Un individuo que toma decisiones con baja aversión al riesgo establece distintos objetivos, evalúa las alternativas en forma distinta yselecciona diferentes alternativas en comparación con alguien que toma decisiones en la misma situación pero que tiene una alta aversión al riesgo; este último intenta hacer elecciones donde hay poco riesgo o incertidumbre o donde hay bastante certidumbre respecto al resultado.
Los investigadores administrativos, entre ellos Gibson, J y otros (2006), en cuanto al riesgo considera que la cantidad delriesgo en una decisión que viene dada por tres preguntas: 1) Se establecieron metas claras?, 2) Se dispone de información acerca de posibles alternativas?, 3)¿Se asociaron los resultados futuros con las posibles alternativas identificadas?, según las respuestas a cada una de las preguntas, se puede utilizar un marco de trabajo para clasificar si las decisiones fueron hechas en condiciones decertidumbre, de riesgo o incertidumbre.
Las organizaciones son tan cambiantes como lo son los seres humanos que las conforman, cualquiera que sea la óptica que se adopte, siempre existirán asuntos que requieren solución; los problemas son dificultades, anomalías, situaciones negativas o discrepancias entre “lo que es” y “lo que debe ser”, que requieren de una acción para su solución y es uno de...
tracking img