Analisis a la ley organica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Autora: Luisa Antonieta Aguero Escalona

ANÁLISIS DE LA LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO
DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

La violencia contra la mujer es un fenómeno complejo de la sociedad, conocido desde hace siglos, pero con características especiales en la etapa actual, puesto que puede envolver a cualquier grupo socioeconómico en mayor omenor intensidad, y resultan las familias desposeídas las más afectadas.
Cuando se observa lo que ocurre en el mundo alrededor de las familias y dentro de éstas, a la mujer; es fácil comprender el riesgo a la supervivencia que corren millones de mujeres, si no se les presta la ayuda necesaria para aliviar la pobreza y alcanzar niveles de vida adecuados en los próximos años.
Estasrealidades obligaron al Estado Venezolano, a reflexiones muy profundas sobre la conveniencia de dar protección a la mujer en todas sus etapas, e incorporarlas a los planes de desarrollo socioeconómico de la nación.

La violencia es un fenómeno complejo y multifuncional. Múltiples y complejas han de ser también, las miradas interpretativas y las respuestas que deben darse para su prevención ycontrol.

En virtud de lo anterior, en la declaración formulada en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se celebró en Beijing en septiembre de 1995, se definió la violencia contra la Mujer:
"Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como  resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como lasamenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada."

Se localiza en las conductas violentas el empleo de la fuerza para resolver conflictos interpersonales.  Es una forma de ejercicio del poder para eliminar aquellos obstáculos que se interponen en las decisiones, acciones y se usa la fuerza.  Por logeneral, la conducta violenta es posible dado la condición de desequilibrio de poder, este puede estar motivado culturalmente o por el contexto, o producido por maniobras en las relaciones interpersonales de control en la relación.

Ese desequilibrio de poder dentro de la relación puede ser permanente o momentáneo. Cuando es permanente, las causas son culturales, institucionales, etc; ycuando es momentáneo se explica por sí solo, contingencias ocasionales, por lo que conceptualmente, la violencia se caracteriza por forzamiento (fuerza, poder) y aclarar que no es solo fuerza física, sino también cuando hay coacción, presión: versal, emocional, sexual, entre otros.

La Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una vida libre de violencia, es una norma que establece unconjunto de medidas de aplicación inmediata para preservar la vida y la integridad física de la mujer que esté en situación de violencia o sea vulnerable a alguna circunstancia de violencia a su alrededor o en su entorno familiar.

Es de gran relevancia que con la entrada en vigencia de esta Ley, se desarrolla dentro del Tribunal Supremo de Justicia una jurisdicción especial para atender laviolencia de género, porque el problema de la violencia hacia la mujer es un problema de discriminación por su condición sexual.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), prohíbe la discriminación, tal como lo consagra el artículo 21 el cual establece:
…Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:
No se permitirándiscriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva;...
tracking img