Ley pena venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY PENAL

Validez de la Ley Penal, Principios de Validez

El derecho penal son las normas jurídicas reguladoras de la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, determinados por la ley, como presupuesto, una pena como medida de seguridad como consecuencia de los hechos, con el objetivo de asegurar los valores elementales para la convivencia social.

La ley penal para ser aplicadanecesita tener una

 Validez Material: Que seria el contenido de la ley penal.
 Validez Temporal: Que seria desde que sale en vigencia (por gaceta al menos que esta tenga una vacation ley) y hasta que otra ley la derroque.
 Validez Espacial: La validez espacial sirve para determinar como es aplicable una ley según los estados, es decir, como se aplica en un espacio físico y hasta donde seextiende.

La necesidad de que el delito no quede sin sanción, entre otras circunstancias, los factores que cada vez mas interesa el estudio de la aplicación de la ley penal en el espacio, gracias a esto existe una mayor interrelación entre los estados. Las leyes penales no obligan más allá del territorio del Estado que las dictó. La ley penal importa un ejercicio de la soberanía delEstado, lo mismo que el resto de la legislación estatal. En consecuencia, su validez aparece limitada en el espacio por la extensión dentro de la cual se reconoce en la comunidad internacional el ejercicio de la soberanía.
Las reglas del derecho penal del Estado que establecen el ámbito en el que las propias leyes penales son aplicables con exclusión de las de otros Estados son propiamente reglasdel derecho interno del Estado. Sin embargo han sido designadas con frecuencia como "derecho penal internacional". Las Leyes penales de la Nación entendidas, como las emanadas por la autoridad legislativa en legítimo ejercicio de sus funciones y que por ende, son producto de la soberanía del Estado, no son aplicadas en forma irrestricta, sino que tienen límites dados tanto por el ámbito físico,como por el momento y situación en que corresponde su aplicación. No obstante cabe entender, que las reglas de Derecho Penal que cada Estado dicta, a fin de establecer el ámbito en el que las propias disposiciones legales son aplicables en forma exclusiva y excluyente, respecto a la normativa de otros Estados, son reglas del derecho interno.

En función de ello, el límite a lo que es materiade regulación por el derecho de cada país, esta dado precisamente por lo que constituye el ámbito de soberanía de los otros Estados.
En tanto expresión de la soberanía, las reglas que establecen la extensión del propio derecho penal no pueden conceder al Estado un derecho a intervenir dentro del ámbito propio de la soberanía de otro Estado. De allí que cuando el autor del delito se encuentrefísicamente bajo la autoridad de otro Estado, se requiera un procedimiento especial para poder aplicarle la propia ley y juzgarlo ante los propios tribunales (extradición).
La validez espacial de la ley se determina de acuerdo con una serie de principios que, en distinta medida, conforman el sistema del derecho penal internacional de cada legislación. En la actualidad existe a este respecto unextendido consenso legislativo.

Existen algunos principios que la rigen:
Principio Territorial (locus delicti comissi): De acuerdo con este principio, la ley penal se aplica dentro del territorio del Estado que la ha dictado, a los hechos punibles cometidos en él, bien sea por nacionales o extranjeros. La eficacia, pues, de la ley penal estaría delimitada por el territorio del Estado.
Esteprincipio mayoritariamente reconocido por la doctrina y la jurisprudencia, enuncia que la Ley penal se aplica a todos los delitos cometidos en el territorio del país, con prescindencia de la nacionalidad del autor, o la del titular del bien jurídico lesionado. De acuerdo con este principio, la ley penal se aplica dentro del territorio del Estado que la ha dictado, a los hechos punibles cometidos en...
tracking img