Kafka y el existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KAFKA
 Contexto histórico-literario
La vida de Kafka (1883-1924), fin del siglo XIX y principios del XX, viene a coincidir con una época de cambios  científicos y tecnológicos que darán pie a una nueva concepción en todos los órdenes de la vida, que hacen tambalear la fe ciega que se tenía en el hombre y en su capacidad para dominar la realidad. A estas revoluciones se une la inestabilidadpolítica social y económica de la Europa que le tocó vivir. (I Guerra Mundial, Revolución Rusa)  Por si fuera poco, su ciudad de nacimiento, Praga,  que era un hervidero constante de conflictos entre la población mayoritaria Eslava y la minoría de origen Germano, con la especial incidencia lingüística y ordenamiento social.
No es de extrañar que en estas clima surja un arte y una literatura que buscanuna renovación radical que rechace las normas que habían regido la actividad cultural desde tiempos remotos, se huye de cualquier reproducción fiel de la realidad. Es la época de los llamados movimientos de vanguardia; en este contexto y a pesar de que Kafka no puede encuadrarse en ninguna de estas corrientes y de que no es fácil rastrear en sus antecedentes literarios, su obra refleja  elinflujo del espíritu expresionista de autores como Munch y otros artistas que se dan cita en los cafés literarios de la Praga de Kafka. Así el escritor presenta la realidad desde su punto de vista interior, expresando sentimientos y emociones más que impresiones sensitivas,  sin importarle deformar la realidad mostrando su  aspecto más terrible y frágil, ya sea con temáticas como la sexualidad, laenfermedad y la muerte, o enfatizando aspectos como lo deplorable, lo triste y lo grotesco.
 .La obra de Kafka tiene también muchos rasgos del existencialismo  y es considerado como precursor de este movimiento. Esta visión pesimista, que no encuentra un sentido claro a la existencia, y, sin embargo, muestra un apego por la vida, aunque sea entendida como sufrimiento, tendrá su desarrollo posterior enel pensamiento existencialista del siglo XX, más terrible, si cabe, tras la traumática experiencia de la II Guerra Mundial en la que el Hombre muestra su cara más terrible .
Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada
 Kafka escribía para si mismo. Escribía porque sentía ese irrefrenable impulso. Pero al hacerlo, en ningún momento pensaba en lectoresfuturos que fueran a recorrer sus textos. En sus textos, la línea que presuntamente separa ficción y realidad se desdibuja definitivamente. La literatura del autor checo es un todo, donde puede decirse que no existe ni la separación entre ficción y no-ficción ni la habitual distribución en géneros (novela, relatos, etc).  La obra de Kafka no es muy extensa. En vida sólo dio el visto bueno para supublicación a: Contemplación (1909), La Condena (1912), La Metamorfosis (1913) etc.Cuando Kafka estaba enfermo, pidió que se destruyera lo que no había publicado aún, pero no le hicieron caso y gracias a eso se editan El Proceso (1925), El Castillo (1926).
Los temas son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unasfuerzas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. En filosofía, Kafka es afín a Kierkegaard y a los existencialistas del siglo XX . En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo . El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede porejemplo en su relato La metamorfosis (1915).
La obra de Franz Kafka La metamorfosis o La transformación es una novela corta de realismo fantástico, con rasgos expresionistas y surrealistas, de gran valor literario debido a la metáfora que encierra la transformación de Gregor Samsa en insecto: la crítica a la sociedad, una sociedad burocrática y dominante que aísla a cualquier individuo que se...
tracking img