Ley propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anzo Osorio Analí Mercedes |
Derecho mercantil |
|
Trabajo de investigación |
|
Grupo: 3RM9 |
26/08/2009 |
|

Derecho Mercantil

* Concepto de Invenciones y patentes

Invenciones: Una invención es la creación de un objeto, producto, teoría o proceso que implica siempre la alteración de determinada materia o materiales. Como es sabido, la capacidad inventiva es casi exclusivamentehumana y salvo contados casos, en la naturaleza sólo el hombre ha desarrollado la posibilidad de tomar elementos de ella para transformarlos en compuestos de mayor complejidad y utilidad.

Patente : Derecho negativo, otorgado por el estado a un inventor o a su causahabiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada,y por lo tanto el titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología reivindica en la patente.

De la ley de propiedad Industrial
Cap. II- DE LAS PATENTES
*Art. 15°: Se consideran invenciones a toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y así, satisfacer sus necesidades.

* Art. 16°:Serán patentables, las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial, a excepción de:
I. Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales.
II. El material biológico y genético ya existente en la naturaleza.
III. Las razas animales.
IV. El cuerpo humano y las partesvivas por las que está compuesto.
V. Las variedades vegetales.

* Art. 17°: Para determinar que una invención es nueva y resultado de una actividad inventiva se considerará el estado de la técnica en la fecha de presentación de la solicitud de patente o, en su caso, de la prioridad reconocida, a demás, para determinar si la invención es nueva, estarán incluidas en el estado de la técnica todas lassolicitudes de patente presentadas en México con anterioridad a esa fecha, que se encuentren en trámite.

* Art. 19°: No se considerarán invenciones a:
I. Los principios teóricos o científicos.
II. Los descubrimientos que consistan en dar a conocer algo que ya existía en la naturaleza, aún cuando fuese desconocido por el hombre.
III. Los esquemas, planes, métodos y reglas para realizaractos mentales, métodos matemáticos, juegos o negocios.
IV. Los programas de computación.
V. Las formas de presentación de información.
VI. Las creaciones estéticas y las obras artísticas o literarias.
VII. Los métodos de tratamiento quirúrgico, terapéutico o de diagnóstico, aplicables al cuerpo humano y los relativos a animales.
VIII. La yuxtaposición de invenciones conocidas omezclas de productos conocidos, salvo que en realidad se trate de su combinación o fusión de tal manera que no puedan funcionar separadamente, o que las funciones o cualidades de las mismas sean modificadas para obtener un resultado industrial o un uso no obvio.

Derechos exclusivos del inventor

De la ley de propiedad industrial
CAP. I- DISPOSICIONES PRELIMINARES

* Art. 9°: Persona física querealice una invención, modelo de utilidad o diseño industrial, tendrá el derecho exclusivo de su explotación en su provecho, por sí o por otros en su conocimiento.

* Art. 10°: El derecho exclusivo de su explotación en derecho, se otorgará a través de patente en el caso de las invenciones y de registro, por lo que hace a los modelos de utilidad y diseños industriales.

* Art. 10° Bis: El derecho aobtener una patente o un registro pertenecerá al inventor o diseñador, según sea el caso. Si la invención modelo de utilidad o diseño industrial hubiese sido realizado por dos o más personas conjuntamente, el derecho a obtener el registro o patente, les pertenecerá a todos en común.
Si varias personas hicieran la misma invención o modelo de utilidad independientemente unas de otras, tendrá mejor...
tracking img