Ley proyecto

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
nal

POLÍTICAS Y SISTEMA COLOMBIANO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

PRESENTACIÓN

La formación de docentes es, sin lugar a dudas, uno de los principales factores de la calidad educativa y en consecuencia se constituye en aspecto fundamental de las políticas y planes educativos en el contexto nacional e internacional.

El presente escrito se constituye en propuesta detrabajo para orientar la discusión al respecto, en el marco de la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional para el diálogo social sobre Políticas y Sistema Colombiano de Formación y Desarrollo Profesional Docente. Surge de la necesidad de constituir un marco de referencia que propicie la reflexión conjunta de las distintas instancias y actores comprometidos en la cualificación de los procesosde formación docente para alcanzar progresivamente las metas de educación de calidad para todos.

El documento se organiza en tres capítulos: el primero, aborda la formación docente en el contexto internacional, presentando los aspectos significativos de los sistemas de formación en marcha de Europa y América, con miras a valorar las distintas experiencias y profundizar en el análisis. El segundocapítulo asume la reflexión en el contexto nacional, reconstruyendo la experiencia histórica en el campo de la formación docente, las políticas y planes sectoriales de las últimas décadas, y como referentes de la propuesta del Sistema Colombiano de Formación y Desarrollo Profesional Docente que se formula en el capítulo tercero.

Como documento para el debate y la discusión, busca elestablecimiento de acuerdos y la explicitación de las diferencias en un contexto de diálogo entendido como la construcción colectiva de sentido y búsqueda de alternativas para la acción concertada en el compromiso de formar docentes que desde sus prácticas cotidianas contribuyan hacer efectivo el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad para la participación y la equidad social.

CAPÍTULOI

LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

En el presente documento se ubica como punto de partida la caracterización de la formación de docentes en el contexto internacional, entendiendo que la revisión de experiencias de otros países, brinda una visión documentada de la problemática de la formación docente y de los sistemas de formación, que ayuda a comprender nuestra propiarealidad, ampliando el horizonte de sentido y aprendiendo de la experiencia de otros. En concordancia con lo anterior el presente capítulo ubica, en primer lugar, los aspectos más significativos de las políticas y los sistemas de formación docente en Europa, para indagar después en las realidades de Estados Unidos y Canadá y concluir con las políticas y sistemas de formación docente en el contextolatinoamericano.

1.1

TENDENCIAS ACTUALES DE LOS SISTEMAS DE FORMACIÓN DE DOCENTES EN EUROPA

La política de formación docente en Europa se fundamenta en la concepción de la educación como factor determinante del desarrollo humano y la calidad de vida. Se reconoce que el desarrollo del talento humano de niños, niñas y jóvenes recae esencialmente en los docentes, y por ello su formaciónacadémica, científica y técnica cobra una importancia capital para los distintos gobiernos nacionales y para la comunidad europea en su conjunto, como organización que proyecta la acción hacia el futuro. Otro elemento significativo, es el reconocimiento del carácter mediador de la actividad docente por las interacciones que se establecen entre los sujetos educativos, el conocimiento y la formaciónpolítica o de ciudadanía. Esta mediación no sólo es tema de teoría pedagógica, sino que es la fundamentación de las opciones de comprensión del mundo y el proceso de orientación en él, a través de la acción educativa.

Las dos consideraciones anteriores conducen a conceptualizar la profesión docente como actividad cada vez más compleja, que requiere mejoras no sólo en los procesos de formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTOS DE LEY
  • Proyectos De Ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto De Ley
  • proyecto de ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto de Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS