Barro y adobe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRO
El barro o lodo, es una mezcla líquida o semilíquida de agua y tierra o sedimentos. Geológicamente hablando, el barro es una mezcla de agua y partículas de polvo y arcilla. Los depósitos debarro antiguos se endurecen con el paso del tiempo geológico hasta convertirse en lutita.

La naturaleza física del barro es mucho mas compleja que su naturaleza química. La química del barro es fácilde estudiar por medio de análisis rutinarios, pero la física sólo se puede saber por medio de estudios microscópicos y análisis mas complejos.

Se estima que una partícula de barro mideaproximadamente un micrón (milésima parte de un milímetro). Antes se creía que las partículas de barro eran pequeñísimos cristales, pero los actuales estudios realizados con microscopios electrónicas handemostrado que estas partículas tienen una peculiar forma de plato.

Se ha estimado que las partículas en un milímetro cubico de Caolín (tipo de barro mas puro), son más de 3 millones y medio. El grosor ytamaño de las partículas es determinado por su reacción con el agua, mientras se seca, cambios químicos y desintegración.

Los estudios también han demostrado que el barro tiene partículas demateria orgánica, pero esto no afecta ya que desaparecen en la quema de las piezas. A veces se sabe si un barro es bueno cuando se expone a la humedad, así se puede comprobar su plasticidad

ADOBE
Eladobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadasedificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación.
Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 días. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco,...
tracking img