Ley saenz peña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“QUIERA EL PUEBLO VOTAR”
La Ley Sáenz Peña y los cambios en las prácticas en la vida política argentina.


Introducción

Efectuadas las elecciones presidenciales, triunfó sin mayor oposición el doctor Roque Sáenz Peña, acompañado en la formula por el doctor Victorino de la Plaza. Asumieron sus respectivos cargos el 12 de octubre de 1910.
Vale decir que el nuevo presidente era unverdadero estadista, un gran diplomático y un destacado jurisconsulto, quién se propuso eliminar el personalismo político y reformar el sistema imperante a fin de garantizar la libre expresión del pueblo en las luchas cívicas.
Antes de ocupar el poder, Sáenz Peña había celebrado dos entrevistas con Hipólito Yrigoyen en cuyo transcurso el último exigió plenas garantías de libertad de sufragio para queel radicalismo abandonara su actitud de abstención política. Sáenz Peña prometió entregar al país una ley electoral.

¿Cómo se votaba antes de la Ley Sáenz Peña?

A partir de 1900 se produce en nuestro país una notable división entre los sectores dominantes entre quienes apoyaban al presidente Julio Argentino Roca y su política intransigente de mantener el fraude electoral, y los sectores dela elite más inteligentes, probablemente influidos por cierta vocación democrática que prestaban atención del proceso político europeo, donde las burguesías estaban aprendiendo a la fuerza que les convenía troncar al absolutismo y el autoritarismo por un régimen democrático de participación ampliada. Una de las mayores preocupaciones de esa elite era quitar la protesta de la calles y en la medidade lo posible volcarla en el parlamento y en el sistema político. Para ello se hacía necesario dar cabida al principal partido opositor, el radicalismo, pero también al moderado Partido Socialista.
La primera Ley Electoral Argentina fue sancionada en 1821 en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Martín Rodríguez, por el impulso de su ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia. Estaley establecía el sufragio universal masculino y voluntario para todos los hombres libres de la provincia y limitaba exclusivamente la posibilidad de ser electo para cualquier cargo a quienes fueran propietarios. A pesar de su amplitud, esta ley tuvo en la práctica un alcance limitado, porque la mayoría de la población de la campaña ni siquiera se enteraba de que se desarrollaban comicios.
LaConstitución Nacional de 1953 dejó un importante vacío jurídico en lo referente al sistema electoral, que fue parcialmente cubierto por la Ley 140 de 1857. El voto era masculino y cantado, y el país se dividía en quince distritos electorales en los que cada votante lo hacia por una lista completa, es decir que contenía los candidatos para todos los cargos. La lista más votada obtenía todas las bancaso puestos ejecutivos en disputa y la oposición se quedaba prácticamente sin representación política.
La emisión del voto a viva voz podía provocarle graves inconvenientes al votante: desde la pérdida de su empleo hasta la propia vida, si su voto no coincidía con el caudillo que dominaba su circuito electoral. Sin dudas, rigió por aquellos años (1957-1912) un fraude que resultaba escandaloso enalgunos casos. Los días de elecciones los gobernantes de turno hacían valer las libretas de los muertos, compraban votos, quemaban urnas y falsificaban padrones.
Todas estas prácticas que marginaban a los sectores mayoritarios de la población de la vida política eran la perfecta contraparte del sistema de exclusión económica derivado dl modelo agroexportador en el que el poder y la riquezagenerados por la mayoría eran apropiados por la minoría gobernante. Puede decirse que todos los gobernantes de lo que la historia oficial llama “presidencias históricas”, es decir, las de Mitre, Sarmiento y Avellaneda; y las subsiguientes hasta 1916, son ilegítimas de origen, porque todos los presidentes de aquel periodo llegaron al gobierno gracias al más crudo fraude electoral.
Hacia 1900 nuevos...
tracking img