El amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea El amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea
Si partimos de que el amor es una capacidad del carácter maduro, observando la sociedad occidental, es indudable que el amor es un fenómeno relativamente raro, dándose en sus lugares diferentes formas de pseudoamor o "desintegración del amor".
La estructurasocial, regida por el capitalismo, en un principio de supuesta libertad política y de mercado, necesita mano de obra obediente y eficiente, al mismo tiempo que consumidores impulsivos y poco críticos, personas que se sientan libres e independientes que encajen sin dificultades en el engranaje social. El hombre se convierte en un objeto, cualquier cosa no tiene valor si no hay demanda, y todo estábasado en el trabajo, esto se convierte en una situación de angustia e inseguridad que hace imposible superar una separatidad. Los autómatas no pueden amar, pueden intercambiar y confiar en que la transacción sea equitativa. Por esto, el matrimonio feliz está considerado como un equipo que trabaja en armonía; este tipo de relaciones solo implican una relación entre dos personas que siguen siendoextrañas toda su vida, que solo se tratan con cortesía y se esfuerzan por hacer que el otro se sienta mejor, que nunca logran una “relación central”.
Se creía que el amor es el hijo del placer sexual y que dos personas pueden amarse si se satisfacen recíprocamente en el aspecto sexual. Por el contrario la felicidad sexual, es el resultado del amor.
Freud planteo un concepto materialista del amor,considerado básicamente un fenómeno sexual, para el no existe diferencia entre el amor irracional y el amor maduro. Así, el amor como satisfacción sexual recíproca y el amor como "trabajo en equipo", constituyen las formas "normales" de la desintegración del amor en la sociedad occidental contemporánea.
Se describen ciertos tipos de relaciones neuróticas amorosas. Un primer ejemplo es lainmadurez emocional y afectiva, fruto de una relación infantil materna/paterna no superada; personas que muestran un gran amor y afecto, que en cierta forma es superficial e irresponsable, que entran en profundas contradicciones y desengaños cuando creen no ser correspondidos en su justa medida; o la situación en donde la madre fue fría e indiferente y el padre concentra todo su afecto e interés en elhijo, pero de forma también autoritaria, premiando y castigando, lo que lleva al hijo a comportarse como un esclavo, a complacer al padre, y esto lo trasladará posteriormente en sus relaciones personales intentando encontrar la figura paterna con la que poder mantener una conducta similar, personas que suelen tener éxito social pero relegan a un segundo plano el aspecto afectivo interpersonal.
Unmatiz más complicado presenta el hijo ante unos padres que no se aman e intentan ocultárselo. El hijo desconoce lo que los padres piensan y sienten, lo que le hace retraerse en su propio mundo, y esto lo trasladará a las relaciones amorosas posteriores, necesitando a veces que las acciones masoquistas le liberen de la carga de tensión y miedo provocada por su nula afectividad.
Otras formasfrecuentes de amor irracional son: el amor idolátrico, en el que se tiende a "idealizar" a la persona amada, siendo característico su comienzo intenso aunque de difícil permanencia; el amor sentimental, más fantástico que real, como el experimentado ante una película, novela o canción romántica, o en el recuerdo de un pasado común por el que se muestra un amor que entonces no existió, o la esperanzade un amor futuro inexistente en el presente; otra forma de amor neurótico pasa por el uso de mecanismos proyectivos, buscando las propias falta ignoradas en los demás, o la de intentar dar sentido a la propia vida a través de la vida de los hijos.
Es un error frecuente de pensar que el amor significa necesariamente la ausencia de conflicto, cuando en realidad los `conflictos' de la mayoría de...
tracking img