Ley sistema de seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DE SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL (LOSSS)

AUTOR:

ELOY CASIQUE ROJAS
18454732

CUMANÁ, JULIO 2008.

LEY ANALIZADA: LEY ORGANICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL (LOSSS)

GACETA OFICIAL: En la Gaceta Oficial Nº 37.600 del 30 de diciembre de 2002, fuepublicada la LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL (la “LOSSS”). La LOSSS entró en vigencia con su publicación en Gaceta Oficial, y deroga la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Integral publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.472 de fecha 26 de junio de 2002, que había diferido hasta el 1º de enero de 2003 la entrada en vigencia de la ley del mismo nombre promulgada el 30 de diciembre de1997.

OBJETO DE LA LEY: Tiene por objeto crear el Sistema de Seguridad Social, establecer y regular su rectoría, organización, funcionamiento y financiamiento, la gestión de sus regímenes prestacionales y la forma de hacer efectivo el derecho a la seguridad social por parte de las personas sujetas a su ámbito de aplicación,

CAMPO DE APLICACION: todos los venezolanos residentes en el territoriode la República, y a los extranjeros residenciados legalmente en él, independientemente de su capacidad contributiva, condición social, actividad laboral, medio de desenvolvimiento, salarios, ingresos y renta, conforme al principio de progresividad y a los términos establecidos en la Constitución de la República y en las diferentes leyes nacionales, tratados, pactos y convenciones suscritos yratificados por Venezuela.

ROL DEL ESTADO: el Estado está en la obligación de asegurar la efectividad del derecho de todo ciudadano a estar protegido por un sistema de seguridad social, se considera al Estado como un ente rector y gestor de todas esas políticas que van encaminadas a establecer a la seguridad social como servicio publico de carácter no lucrativo.

CONTINGENCIAS AMPARADAS: ElSistema de Seguridad Social garantiza el derecho a la salud y las prestaciones por: maternidad; paternidad; enfermedades y accidentes cualquiera sea su origen, magnitud y duración; discapacidad; necesidades especiales; pérdida involuntaria del empleo; desempleo; vejez; viudedad; orfandad; vivienda y hábitat; recreación; cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia susceptible deprevisión social que determine la ley

PRESTACIONES OTORGADAS: El Sistema de Seguridad Social garantizará las prestaciones siguientes:

1. Promoción de la salud de toda la población de forma universal y equitativa, que incluye la protección y la educación para la salud y la calidad de vida, la prevención de enfermedades y accidentes, la restitución de la salud y la rehabilitación; oportuna,adecuada y de calidad.

2. Programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
3. Promoción de la salud de los trabajadores y de un ambiente de trabajo seguro y saludable, la recreación, la prevención, atención integral, rehabilitación, reentrenamiento y reinserción de los trabajadores enfermos o accidentados por causas del trabajo, así como las prestaciones endinero que de ellos se deriven.

4. Atención integral en caso de enfermedades catastróficas.

5. Atención y protección en caso de maternidad y paternidad, Protección integral a la vejez.

7. Pensiones por vejez, sobrevivencia y discapacidad, Indemnización por la pérdida involuntaria del empleo.

9. Prestaciones en dinero por discapacidad temporal debido a enfermedades, accidentes, maternidad ypaternidad

10. Subsidios para la vivienda y el hábitat de las personas de bajos recursos y para una parte de las cotizaciones al Régimen Prestacional de Pensiones y Otras Asignaciones Económicas en el caso de los trabajadores no dependientes de bajos ingresos.

11. Asignaciones para las necesidades especiales y cargas derivadas de la vida familiar.

12. Atención integral al desempleo a...
tracking img