Analisis de ley de simplificacion de tramites administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Simplificación de Tramites Administrativos publicada el 22 de octubre de 1999 en gaceta oficial extraordinario Nº 5.393 de fecha 05 de octubre de 1999. Donde se establecen una serie de lineamientos, parámetros, bases y mecanismos destinados a organizar las diferentes tramitaciones que realizan laspersonas naturales y/o jurídicas ante la administración publica. El mencionado Decreto no posee antecedentes a su publicación única, desde la fecha que entró en vigencia no ha sido derogado. Más sin embargo en 2008 sufrió una reforma, enumerando en dicha reforma los principios bajo los cuales se debe fundamentar la simplificación de trámites administrativos y con los cuales se deben elaborar losplanes de simplificación.

Cabe considerar por otra parte, que el citado texto legal hace o guarda relación directa con la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos publicada en Gaceta Oficial N° 2818 del 01 de julio de 1981 conocida como (LOPA), esto se debe a que los tramites que son objeto de simplificación en el decreto en cuestión son los contenidos el la LOPA.

Antecedenteshistóricos

La Legislación Venezolana, ha cambiado dramáticamente en los últimos años. A raíz de la promulgación del Nuevo Texto Constitucional, mayores y más profundos cambios están por venir. Lo que produce cambios continuamente, que en su mayoría son desconocidos. En consecuencia El Código Civil vigente en su Artículo 2° establece: "La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento". Por otrolado; el Código Penal vigente, en su Artículo 60 establece: "La ignorancia de la Ley no excusa ningún delito o falta". Ambos preceptos son principios fundamentales de derecho, derivados de la ficción necesaria de que la Ley es universalmente conocida desde su promulgación. Verificada la publicidad, queda satisfecha la necesidad social que impone tal solemnidad, puesto que el ciudadano queda; si noenterado de la ley, al menos habilitado para conocerla. La carencia de conocimiento no puede mermar la obligatoriedad de la Ley. La autoridad pública pone las leyes al alcance de los ciudadanos, quienes pueden enterarse de ellas por sí mismos o por medio de terceros. Es, realmente necesario que el ciudadano conozca las leyes; pero sabemos que es materialmente imposible que todos los habitantespuedan conocer con la prontitud del caso las leyes que se dicten.

En concordancia con el párrafo anterior, es importante que cada ciudadano y cada funcionario público de Venezuela conozcan y sepa manejar el conjunto de leyes vigentes, de tal manera de que se lleven a cabo bajo un proceso óptimo de manipulación. Cada una de las leyes promulgadas tiene sus funciones y objetivos, que en su mayoría sonpara la mejora de las actividades realizadas por la administración pública para la población.

Aunado a la idea que se va planteando, las actividades administrativas mayormente terminan en actos administrativos, dichos actos se resuelven a través de procedimientos administrativos, realizados por el servicio público para los particulares. Estos actos requieren de una Ley que los regule, de talmanera que en 1981 el Estado implementa la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, entra en vigencia desde el 1 de Julio de 1981, produjo uno de los más grandes cambios que haya sufrido jamás la Administración Pública Venezolana. Se trata de una Ley revolucionaria, cuyo impacto en el comportamiento administrativo pudo ser mucho mayordel visualizado en aquel año. Pero la Ley Orgánica, por sobre todo, marca una etapa de primera importancia en la evolución no sólo del Derecho Administrativo sino de las ciencias de la administración. Todo el esfuerzo de reforma administrativa realizado en nuestro país a partir de los años sesenta, particularmente en el ámbito del funcionamiento de la Administración Publica, encontró en esta...
tracking img