Juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicio de amparo
Ventaja o Desventaja?
El amparo es la protección y tutela del derecho, la acción y afecto de dispensar justicia por parte de los órganos de la jurisdicción según Moreno Cora esuna “institución” de carácter político que tiene por objeto proteger, bajo las formas tutelares de un procedimiento judicial, las garantías que la constitución otorga, de mantener y conservar elequilibrio entre los diversos poderes que gobiernan la nación, en cuanto por causa de las invasiones de éstas se vean ofendidos o agraciados los derechos de los individuos.

Elementos del amparoI. Es un Juicio constitucional;
II. Es autónomo, es único en su procedimiento, con reglas especifico;
III. Promovido por el agraviado;
IV. Se promueve contra una ley o actos deautoridad (acto reclamado);
V. Presentado y tramitado ante el poder Judicial federal , y
VI. El objeto de la promoción será el de invalidar, modificar o revocar la ley o acto de
autoridad que leafecte y se le restituya al quejoso en la garantía individual que le ha sido violada.
Reglamentación Constitucional y Legal del amparo

Constitucionalmente, el juicio de amparo encuentra suprocedencia en el art. 103 constitucional y las bases que han de regir el mismo se encuentran previstas en el art. 107 constitucional. La reglamentación legal del juicio de amparo está contemplada en laLey Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 Constitucionales, o sea, la Ley de Amparo, así como en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Art. 103:
EL RECURSO DE RECLAMACION ESPROCEDENTE CONTRA LOS ACUERDOS DE TRAMITE DICTADOS POR EL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA O POR LOS PRESIDENTES DE SUS SALAS O DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO.
DICHO RECURSO SE PODRAINTERPONER POR CUALQUIERA DE LAS PARTES, POR ESCRITO, EN EL QUE SE EXPRESAN AGRAVIOS, DENTRO DEL TERMINO DE TRES DIAS SIGUIENTES AL EN QUE SURTA SUS EFECTOS LA NOTIFICACION DE LA RESOLUCION...
tracking img