Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRATICO:
Lic. José Manuel ricardez Reyna
ALUMNA:
MAYRA ZAMUDIO BESICHE
EXPERIENCIA EDUCATIVA:
Derecho de los contratos civiles
Trabajo a entregar:
Contrato de fianza
Contrato de hipoteca
Contrato de prenda
Carrera:
Licenciatura En derecho
Semestre:
4° semestre

Fecha de entrega:
22 de mayo del 2010

CONTRATO DE FIANZA
El art. 2727 del Código Civil del Estado de Veracruzdefine a la fianza como:
Como un contrato por el cual una persona se compromete, con el acreedor a pagar por el deudor, si este no lo hace.
De acuerdo con lo dicho, la fianza se define como un contrato accesorio por el cual una persona se compromete con el acreedor, a pagar por el deudor, la misma prestación o una equivalente o inferior, en igual o distinta especie, si este no lo hace.
El art.2732 dice:
El fiador puede obligarse a menos y no a más que el deudor principal. Si se hubiere obligado a más, se reducirá su obligación a los límites de los del deudor. En caso de deuda sobre si se obligó por menos o por otro tanto de la obligación principal, se presume que se obligo por otro tanto.
CARÁCTER ACCESORIO DE LA FIANZA
El carácter accesorio de la fianza debe considerarse como suprincipal atributo en virtud del sinnúmero de consecuencias jurídicas que se derivan del mismo, pudiendo señalar como las principales las siguientes:
1.- La inexistencia de la obligación principal, originará la inexistencia de la fianza.
2.- La nulidad absoluta de la obligación principal, así mismo motivara la nulidad absoluta de la fianza.
3.- La fianza no puede existir sin una obligación valida.Puede no obstante recaer sobre una obligación cuya nulidad puede ser reclamada en virtud de una excepción puramente personal del obligado.
4.- Otra consecuencia del carácter accesorio de la fianza se presenta en cuanto a la transmisión del crédito principal, que trae consigo también la transferencia de los derechos accesorios (fianza, prensa e hipoteca).
5.- En los casos de subrogación legal oconvencional, consecuentemente se transferirán al acreedor subrogado los citados derechos accesorios.
6.-En cuanto al alcance de la obligación accesoria ya hemos indicado que la fianza no puede exceder ni en valor, ni en cuantía a la obligación principal, reduciéndose de pleno derecho el monto de ésta, si se contraviene tal disposición.
7.- En cuanto a la novación se dice expresamente que elacreedor no puede reservarse la fianza sin consentimiento del fiador, a efecto que pase dicha garantía a la nueva obligación que se constituya.
8.- Finalmente la extinción de la relación jurídica principal, motiva la extinción de la deuda, conforme al art. 2775 del Código Civil del Edo de Veracruz. Según el cual “La obligación del fiador se extingue al mismo tiempo que la del deudor y por las mismascausas que las demás obligaciones.
ELEMENTOS ESCENCIALES Y DE VALIDEZ DEL
CONTRATO DE FIANZA
En el contrato de fianza los elementos esenciales son tres:
a) Consentimiento: El acuerdo de voluntades se forma entre acreedor y fiador, manifestándose en el sentido de que el ultimo se obliga a pagar por el deudor, si este no lo hace

b) Objeto: El objeto directo de la fianza consiste encrear la obligación subsidiaria del fiador de pagar por el deudor, si este no lo hace.

El objeto indirecto consiste en la prestación que deberá pagar el fiador, la cual puede ser una cosa o un hecho, iguales o distintos de los debidos por el obligado principal, pero sin poder exceder de su valor en este último caso.

c) Existencia de la obligación principal: En los contratos de garantía,existe un elemento esencial de naturaleza específica, consistente en la existencia de la obligación principal, pues, si ésta no llega a existir o no tiene a su vez sus elementos esenciales, el contrato accesorio tampoco puede tener vida jurídica.
La fianza, por consiguiente, será inexistente, si lo es la obligación principal. Este principio, no queda desmentido por la posibilidad legal de afianzar...
tracking img