Leyenda De “¡jurasi! ¡jurasi!”

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Leyenda
De
“¡Jurasi! ¡Jurasi!”




INDICE

1.) Introducción
2.) Eterna juventud
3.) Leyenda
4.) Imágenes

Introducción
Existe la suficiente mitología asociada a historias de amor, de muerte, de animales, de duendes y vampiros, también existen leyendas asociadas a la naturaleza y al medio ambiente, hay efectivamente muchas deellas.
Unos de los temas que no podía faltar es aquel deseo milenario de la mujer por su belleza o la exaltación. O por de sus atributos, ya sean sus rostros, sus ojos, sus piernas, sus bustos, la disminución de las ojeras, las comisuras de los labios, o los rollizos de la cintura. Partiendo de la base que intelectualmente los hombres somos iguales a las mujeres y que por tanto ellas exaltanprecisamente aquello que nosotros carecemos.
Sabemos sin embargo, que la Belleza es un concepto asociado directamente a lo cultural y a las sociedades en que esto se inscribe y estos conceptos cambian con el tiempo y con las culturas. Así la belleza de la Venus de Milo o la belleza de los griegos estarían prácticamente excluidas de las pasarelas modernas por su tamaño, como la Twiggy de los años sesentahabría sido imposible ser concebida como modelo en la Grecia antigua.
Hoy se podrían contar muchas historias modernas acerca de tratamientos de belleza, sistemas reductivos naturales o a través de la cirugía, que pretenden finalmente esta suerte de ansiosa búsqueda por los cuerpos o rostros juveniles a módicas sumas.
Nuestra historia está asociada entonces a la belleza, a la naturaleza y almedio ambiente.
Existe una leyenda maravillosa sobre el poder de sus aguas que recuerda a la fuente de Juventud.
Existe en la actualidad un lugar en la región andina de la Provincia de Parinacota denominado Jurasi.
Jurasi es un maravilloso baño termal que está ubicado a cerca de nueve kilómetros del pueblo de Putre.
Jurasi dicen que existe desde tiempos milenarios y que antiguamente sus aguasbrotaban con mayor fecundidad y fuerza.
Para llegar a Jurasi, solo existe una huella de tierra que en los períodos de lluvia o invierno altiplánico prácticamente queda inaccesible.
Sin embargo, por acción de la Comunidad Juan de Dios Aranda y particularmente por la iniciativa Don Herman Blanco Vásquez quien se encarga de mantener el lugar y que el sendero se encuentre transitable, uno puede recibirla atención para disfrutar de un reparador baño de barro, termal o de aguas sulfatadas.
En Jurasi se encuentran brotes de manantiales surgentes que salen por las vertientes a cerca de 40° a 50° de calor.
El agua de los baños de Jurasi, nace en un alto manantial y baja por una acequia bordeada por champas de coirón y matorrales de cortadora, que balancean y ondulan al fresco viento, sus penachosde cola de zorro

´
La leyenda

Cuenta la leyenda que habitaba en la región una hermosa princesa indígena que irradiaba belleza y salud. De figura tallada finamente y de estilizada musculatura de fibra, tan ágil como los felinos del altiplano. Se caracterizaba porque siempre se veía joven y sonriente y nadie le conocía que hubiere tenido jamás ninguna enfermedad.Ciertamente era la favorita y preferida de muchos de los jóvenes lugareños.
Al correr del tiempo y quebrando la tradición ella era la mujer que había desposado a muchos jóvenes lugareños que como el resto de la comunidad –y de los mortales-, enfermaban y envejecían.
De hecho la bella y atractiva princesa ya había enterrado a varios de sus esposos.
Pero a un joven indígena que se casó con ella no solopor su atracción, sino por que estaba profundamente enamorado, le comenzó a llamar mucho la atención del por qué la princesa no sufría enfermedades ni tampoco envejecía.
Habían tenido ya varios hijos todos muy hermosos y saludables y la bella princesa parecía que volvía a ser una doncella casta y pura después de cada parto.
Sus caderas que se habían ensanchado para soportar el encaje de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendo Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS