Leyenda De Tamoanchan

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Antes del inicio de los tiempos, arriba de los trece cielos había un lugar conocido como Tamoanchan (La casa de donde ellos descendieron). Se creía que en este lugar había nacido todos los Diosescreados por la pareja original, Tonacatacuhtli y Tonacacihuatl (Señores de la vida).
Entre los deidades que habitaban el lugar existia una Diosa llamada Xochiquetzalli (Flor de Quetzal), que pasaba lavida en este sitio tan agradable acompañada de sus sirvientas. El paradisiaco lugar estaba lleno de fuentes, ríos, parques... nada faltaba.
Ningún hombre podía ver a Xochiquetzalli, que estabaperfectamente resguardada. Tenía a su servicio una gran cantidad de enanos y jorobados, que se encargaban de entretenerla con música y bailes, y cuando necesitaba comunicarse con otros Dioses, a quienes sedecía que ella cuidaba, los utilizaba como mensajeros.
Xochiquetzalli era una Diosa hermosísima a la que le encantaba hilar y tejer telas delicadas. Vivia en un lugar llamado Xochitlicacan (Lugardonde crecen las flores), en el que existía un árbol florido. Si alguien tomaba una flor de este árbol, o simplemente era tocado por una de sus flores se convertía inmediatamente en fiel enamorado, peroesto debia evitarse, pues estaba prohibido cortar las flores del árbol.
Xochiquetzalli era esposa de Cinteotl (Señor del maíz), más un día, mientras estaba sola, se le presento el Dios Tezcatlipoca,que previamente había tomado la forma de un pájaro. Entonces este la engaño, la sedujo, y así ambos cortaron las flores del árbol prohibido.

En el preciso instante de violar la prohibición, el árbolprohibido de Tamoanchan se partió por la mitad y comenzó a sangrar. Entonces los Dioses supremos, Tonacatacuhtli y Tonacacihuatl, se enojaron tanto a causa del pecado de sus hijos que decidieronarrojarlos del paraíso celestial.
Desde entonces, la Diosa Xichiquetzalli fue conocida por Tlazolteotl (Señora de los adúlteros y Desvergonzados). Por su parte, el Dios seductor, Tezcatlipoca, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendo Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS