leyenda del ekeko

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Tema
Historia del Ekeko

Objeto del estudio
Alasita

Problema
El significado del Ekeko y su indumentaria.

Objetivos (construir la historia del Ekeko)
En el periodo de la culturatiwanacota, que data de algo más de 1.200 años, el aspecto del Iquiqui o Ekeko era el de un individuo con una deformación en la espalda (joroba), y que llevaba en la mano derecha un pututu hecho de conchamarina, objeto que guarda estrecha relación con el sonido del rayo y éste a su vez con la lluvia, la que representa la fertilidad, en particular en la agricultura.

Después, en la época incaica, lafigura del Iquiqui o Ekeko aún mantenía la joroba, pero cambió el pututu por el pene erecto, que también representa la fertilidad.

Para los quechuas, el Ekeko es muy popular porque es el dios de lafortuna y de la prosperidad, su imagen es fabricada con oro, metal y barro, se encuentra en todas las casas, tiene forma de hombre petiso y panzón, tiene un casquete en su cabeza o un chulo, susbrazos se encuentran abiertos hacia arriba mirando al cielo con la boca abierta.

Más adelante, ya entrada la época colonial, el culto al Iquiqui era prohibido por las leyes de la inquisición ejecutadopor lo extirpadores de las “idolatrías”, pero su culto continuo desarrollándose de manera oculta en medio de toda su tradicionalidad.
Sin embargo, después el cerco de Tupak Katari en 1781, elIquiqui o Ekeko reaparece asumiendo el aspecto de un hombre gordo, bajito, de chapas rosadas, risueño y cargado de objetos, pero pierde la joroba y los objetos que representaban la fertilidad, conceptoque también muta al significado de abundancia. Algunos teóricos afirman que esto se debe al apoyo de Sebastian Segurola a La Paz.

Desde la presencia de este tipo de Ekeko, la figura del diosecillono adopta mayores transformaciones debido a que esta imagen responde de modo más cabal a la construcción mental de lo que es la abundancia.

Marco Teórico
El culto al Ekeko está relacionado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ekeko
  • ventie ekeke
  • Historia del ekeko
  • El Ekeko
  • El Ekeko
  • ekeko
  • el ekeko
  • Leyendo Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS