Accion pauliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1279 ACCIÓN PAULIANA o Revocatoria
(efectos secundarios de las obligaciones)

Introito. Actio Oblicua deudor negligente que no demanda o no ejerce sus derechos y acciones contra su D, disminuyendo así su patrim, causándole daños a su acreedor.
Vs, Actio Pauliana D enajena fraudulentaly sus bienes (los reemplaza, los oculta), se autoinsolventa, dañando a su A. Este can hacer revocar(actio revocatoria), deshacer ese acto fraudulento del {D con 3eros}.

Origen. Pretor llamado Paulo. Ds que para sustraer sus bienes de la persecución del A concertaban fraude con 3eros., actos jurídicos. Tenía carácter penal.

N.J./Caracteres
A) Es una actio conservatoria no busca ejecutar el patrim del D sino DISOLVER EL ACTO FRAUDULENTO, para que los bienes vendidos regresen al patrimdel D.
B) En una acción autónoma y personal, el A ejerce en su propio nombre, a diferencia de la oblicua donde el acreedor no ejerce una acción propia sino la de su deudor.
C) La actio pauliana no extingue el contrato, sino lo hace inoponible al A que acciona % es una ACCION DE INOPONIBILIDAD, el A busca que el acto fraudulento no le sea oponible a él. % el acto o contrato subsiste y esoponible a los demás acreedores.
D) Disuelto el acto por la acción pauliana sólo se aprovecha el A demandante, y no los demás acreedores. Vs q, en la oblicua se aprovechan todos los As del deudor.
E) La acción pauliana implica hubo acto fraudulento, intención del D de auto insolventarse para disminuir su patrimonio.
F) El acto que se impugna debe ser real, ‘debe estar ya consumado o hecho’. Diferenciacon la Simulación.
G) Se ejerce contra el 3ero. y no contra el D, but conviene citar al D al juicio para que la sentencia produzca también efectos contra el.

ACTOS QUE CAN SER IMPUGNADOS POR LA ACCION PAULIANA
Los actos fraudulentos contra el A; no las obligaciones extracontractuales del D.-
Actos que empobrecen al D, no en los que deja de enriquecerse (no aceptar unaherencia).
Si procede el 1.017, se can oponer la prescripción renunciada por el D 1.958. La herencia se reputa ingresada en el patrimonio del heredero, desde la fecha de la apertura de la sucesión y no desde el momento en que se acepta.-
Actos empobrecen al D y NO procede Pauliana: Los que recaen sobre bienes/dchos excluidos de la prenda común de los As, los dchos inembargables y los derechos íntimalyvinculados a la persona del D (reconocer un hijo, ser indemnizado por un daño moral).

¿ Can demandar Pauliana por pagos hechos por el D, o Daciones en pago, o deudas nuevas del D, u otorgamiento de garantías ? Pagar es un acto lícito, es la contrapartida de un bien que antes ingresó al patrimonio del D. No es fraude y % no procede Pauliana. But, DE PAGE dice que sí procede si ese pago, favorecióa un A en detrimento de los demás Y si el deudor pasó a ser insolvente por ese pago. DEBE PROBARSE EL FRAUDE.

Condiciones o requisitos de la Pauliana
1°.- INTERES DEL A, EN EJERCERLA, ante la amenaza de su crédito, por la insolvencia o disminución del patrim del D. Los As quirografarios (los que tienen un derecho de crédito indiferenciado sin privilegios sobre el patrimonio del D) son los másinteresados. Too can accionar los acreedores privilegiados e hipotecarios, ... sus garantías can ser insuficiente para proteger sus respectivas acreencias.
2°.- El acto del D debe causar daño (eventus damni) al A. Es la disminución del patrim del D, se autoinsolventó. ‘El D como ergo del acto cae en insolvencia o la aumentó’. Insolvencia = PASIVO mayor que Activo (son los bienes embargables).3°.- A DEBE PROBAR EL DAÑO. Los hermanos MAZEAUD (doctrina francesa) el D se empobrece o disminuye su patrim hasta insolventarse O enajenar sus bienes sustituyéndolos por otros fáciles de ocultar (los sustrae a la persecución de sus As).

4°.- El crédito debe ser cierto, líquido y exigible. No se req que la deuda conste en título ejecutivo, pues no se trata de una acción ejecutoria.
El...
tracking img