Leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales y se transmite de generación en generación por lo que cambian partes de la historia , lo que aportaal relato cierta verosimilitud. La leyenda transcurre en un mismo reino de posibilidades al que pertenecen el narrador y su audiencia. Dichas posibilidades están definidas con parámetros sumamenteflexibles, que incluyen milagros percibidos como sucesos reales, pero que se encuentran enmarcados dentro del adoctrinamiento tradicional del lugar donde la leyenda se origina. Forma parte de la tradiciónoral y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.
CARACTERISTICAS
Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en laintegración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo («Érase una vez...») y un lugar (por ejemplo,en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (porejemplo, criaturas fabulosas, como lassirenas).

La Leyenda de la Llorona
L as versiones del origen de esta mujer son muy variadas, desde antes de la llegada de los españoles se comentaba que era ladiosa Cihuacóatl, quien aparecía elegantemente vestida y en las noches gritaba y bramaba en el aire, su atuendo era blanco y el cabello lo tenía dispuesto de forma tal que, aparentaba tener cuernos enla frente. Otros aseguraban que era Doña Marina, o sea la Malinche quien, arrepentida de traicionar a los de su raza, regresaba a penar.   
Con la conquista estas versiones sufrieron ciertasmodificaciones alegándose que era una joven enamorada que había muerto un día antes de casarse y traía alnovio la corona de rosas que nunca llegó a ceñirse; otras veces era la viuda que venía a llorarle a...
tracking img