leyenda

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Documento: El prodigio de Hormigueros de Cayetano Coll y Toste (1640)
24 de diciembre de 2012
Cayetano Coll y Toste (1850-1930)
I
En la Casona de Geraldo González todo era llanto y desolación.Se había desaparecido de la casa paterna, hacía unos cuantos días la alegría del hogar, la niña María Monserrate, la linda Monsita, sueño de oro de su padre, bella criatura de ocho años de edad, deojos azules como de turquí de los cielos y de piel de rosa y lirios.
Todo el vecindario tomó parte en el duelo aflictivo de Geraldo González. Peones y estancieros amigos se echaron a escudriñar losmontes y malezas de la abrupta sierra inmediata; y al cabo de quince días de ausencia encontraron sentada junto a una gran ceiba, cantando una tonadilla, a la traviesa María Monserrate.
Una excavaciónprofunda en el grueso tronco del gran árbol tropical la guarecía de la lluvia y del relente nocturno. Parecía hecho el hueco para ella.
La muchachita vivaz, no tenía miedo a nada y esperaba tranquilay valerosa a que su familia la fuera a buscar en aquel escondrijo.
II
Don Geraldo, con los ojos llenos de lágrimas, y riéndose al mismo tiempo, le preguntó:
—Pero, hija de mi alma, ¿no te dabamiedo la obscuridad la noche?
—No, papita; porque aquí de noche hay una dulce claridad que sale de aquella cueva.
—Pero, mi alma, ¿no tenías hambre?
—No, papita; porque de esa misma cueva salía unamujer, vestida de blanco, que me daba frutas dulcísimas y me acariciaba el rostro con sus manos; que olían gratamente.
—Pero, ¿tú le viste la cara? ¿No la conoces? ¿A quién se te parece?
—Sí, papita;tiene los ojos negros y brillantes, muy dulces en el mirar; y se sonreía conmigo; es muy linda, pero el color es prieto como el café.
—¡Ah! — exclamó don Geraldo lleno de gozo y fe —, es NuestraSeñora de la Monserrate que te ha socorrido. Mi patrona. ¡Alabado y bendito sea su nombre por los siglos y siglos…!
III
Geraldo González era el fundador de la Ermita de Nuestra Señora de la Monserrate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS