leyenda

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
LEYENDA
Una leyenda es una narración, de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se narra y se transmite de generación en generación en forma oral o escrita, generalmente el relato se sitúa de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico que le confiere cierta singularidad. Es un relato de hechos humanos que se transmite de generación en generación y que se percibe tanto por elemisor como por el receptor, como parte de la historia.
Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia dela comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes. Posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantásticas. Parte de una leyenda esque es contada con la intención de hacer creer que es un acontecimiento verdadero, pero, en realidad, una leyenda se compone de hechos tradicionales y no históricos.
Se define a la leyenda como un relato folclórico con bases históricas. Una definición profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990:
"Típicamente, la leyenda es una narración tradicionalcorta de un solo episodio, altamente eco tipificada, realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece".
Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses, la leyenda se ocupa de hombres que representanarquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas. Relata hechos que habrían ocurrido en tiempos remotos y que la fantasía popular ha modificado hasta adquirir un carácter sobrenatural. Sus temas son principalmente históricos y religiosos.
DEFINICIÓN
Las leyendas documentan la identidadcultural de los pueblos aborígenes y permiten que aquellas culturas desaparecidas permanezcan en el imaginario colectivo como testimonio de su desestructuración. En ellas se utilizan símbolos de distintos tipos, estableciendo una relación entre lo conocido y lo desconocido, de forma natural o intencional. Según el Diccionario de la Lengua Española la leyenda es también:
• Composición literaria querecrea una narración popular de este tipo: ese escritor se dedica a publicar leyendas populares; son famosas las leyendas de Bécquer.

• Relato fantástico o parcialmente histórico que la tradición ha ido elaborando: la leyenda es un género literario que tiene su sede en la imaginación y se proyecta en la realidad, pintándola, no como es sino como nos gustaría que fuera; pasaron la noche narrandoleyendas de dioses y héroes; dice la leyenda que en una noche de luna llena se convirtió en lobo.
• Inscripción hecha en monedas, lápidas, escudos, estandartes, etc.: la leyenda de la medalla estaba muy borrosa.
• Texto explicativo donde aparecen los símbolos, colores y sombreados utilizados en un mapa; se coloca al pie o en el margen y facilita su interpretación y lectura: para saber lo quesignifican los símbolos del mapa, consulte la leyenda.
• Persona convertida en ídolo, sobre todo en el mundo del espectáculo o del deporte
• Idea o concepto que se considera inalcanzable. Utopía.
Según el Diccionario Enciclopédico se considera leyenda a la:
o Acción de leer.
o Obra que se lee.
o Relación de la vida de uno o más santos.
o Relación de sucesos, con un fondo real desarrollado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS