Leyendas bécquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rayo de luna
1. Resumen:
Manrique, un hombre muy encerrado en sí mismo, noble numantino, apreciaba la soledad en un alto grado. Su mayor debilidad era la poesía y por ello su carácter solitario le permitía pensar y ejercer su mente. Una noche cálida de verano en un bosque de Soria Manrique vio una mujer vestida de blanco que a el le pareció ser la mujer perfecta; el velozmente la comienza aseguir pero ella desaparece. Durante dos meses sus esfuerzos son en vano.
Sin embargo, al regresar una noche al mismo lugar, la escena se repite, igual de fugaz; el se da cuenta de que lo que persigue es un rayo de luna que se dejaba ver entre la frondosidad del bosque en el que se encontraba.
Ello lo lleva a pensar que el amor y la gloria se esconden en un rayo de luna.
El monte de las ánimas1. Resumen:
Relación entre dos jóvenes nobles, uno de ellos soriano y otro extranjero (Beatriz). Volvían de el monten de las ánimas a la ciudad el día de todos los santos y ella le pregunto por el monte de las ánimas, ya que la leyenda decía que esa misma noche repicaban las campanas del monasterio y se levantaban las almas de los muertos. Ellos van al castillo y después de la cena se van a unaacogedora sala donde unas viejas contaban historias sobre demonios. Ellos no hablaba, solo se miraban a los ojos. Cuando hablaron decidieron hacerse regalos ya que ella debía marchares a su país pronto; quedaron en que él le regalaría una joya y ella le daría una banda azul que había perdido en el monte esa mañana. El joven fue a buscarla y no regresaba. Beatriz se fue a la cama pero no podíadormir, de repente vio la banda, que había mandado buscar a su amado a el monte, toda llena de sangre y desgarrada. Ella gritó y los sirvientes se la encontraron muerta de miedo.
Maese Pérez el organista
1. Resumen:
Maese Pérez es un viejo organista de la Catedral de Sevilla; éste es querido por todo el pueblo, todos admiran su forma de tocar, que alcanza su máxima brillantez en la Misa del Gallo.Fue precisamente en esta fecha cuando murió repentinamente el viejo debido a una enfermedad que él tenía. Al año siguiente de su muerte de la catedral salía una melodía angelical pero sin embargo nadie estaba sentado tocando el órgano. Sin duda era el espíritu del viejo el que hacia las delicias de sus feligreses.
El Cristo de la calavera
1. Resumen:
El rey de Castilla manda a sus caballeros aToledo. Todo eran fiestas de bienvenida, pero la gran fiesta era el día previo a la marcha de los caballeros a la guerra. En esta fiesta, la protagonista era Doña Inés de Tordesillas, una bella mujer que tenía enamorados a todos los hombres, pero sólo dos estaban en el buen camino para conseguir su corazón. Estos dos se llaman Alonso de carrillo y Lope de Sandoval, que destacaban sobre todo porsu rendimiento. El día de la ceremonia, Doña Inés. Se dieron cuenta que tendrían que batirse para conseguir el corazón de esta dama; buscaron durante toda la noche un lugar donde poder llevar a cabo el duelo. Encontraron al fin un cobertizo alumbrado por una luz, donde se encontraba un Cristo y debajo una calavera. Los caballeros rezaron una oración y se dispusieron a luchar, pero cuandodesenfundaron las espadas la luz se apagó. La volvieron a encender, volvieron a desenfundar y… la luz se apagó de nuevo. Esto ocurrió varias veces hasta que al final sonó una voz que envolvió a los caballeros en el mas profundo de los miedos. Tras esto, se dieron cuenta que el señor no quería que ese duelo se llevara a cabo.
Decidieron que Inés debía elegir y se dirigieron a un balcón dispuestos aseducirla. Pero cual fue su sorpresa al descubrir a Doña Inés despidiéndose de su amado. Su primera reacción fue echar mano a sus aceros y matar a aquel hombre, pero después se lo pensaron y soltaron una carcajada que hizo eco precipitando la despedida de doña Inés.
Al día siguiente, en el palco de despedida, se encontraba entre las damas de honor doña Inés, que estaba intranquila temiendo que la...
tracking img