Origen y vigencia de las novedades

Páginas: 20 (4936 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
1. ORIGEN Y VIGENCIA DE LA NOVEDADES EN LA NOMINA
Las novedades hace referencia al reporte periódico de las diferentes modificaciones contractuales, descuentos legales, judiciales, y que tienen un efecto directo ala liquidación mensual o pago de la nomina.
Las novedades en la nomina son:
Vacaciones
Las vacaciones laborales es el derecho que tiene todo trabajador a que el empleador leotorgue un descanso remunerado por el hecho de haberle laborarlo un determinado tiempo.
En Colombia las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año laborado. En el caso de algunos trabajadores de la salud, las vacaciones de 15 días por cada seis meses de trabajo, pero esta es la excepción de la regla general de los 15 días por año trabajado.
Si el trabajador no llevaun año trabajado, las vacaciones se le reconocerán en proporción al tiempo laborado cuanto sea este.
Para efecto de las vacaciones solo se tiene en cuenta los días hábiles, esto es que los domingos y festivo no se contabilizan. Eventualmente tampoco los sábados.
Las vacaciones pueden ser: anticipada, colectiva y cuando el empleado trabaja medio tiempo.
Durante el período de vacaciones eltrabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras.
ACCIDENTE DE TRABAJO Y EMFERMEDADES
DEFINICION DE ACCIDENTE: Se entiende por accidente de trabajo todo suceso imprevistoy repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca al trabajador una lesión orgánica o perturbación funcional permanente o pasajera, y que no haya sido provocado deliberadamente o por culpa de la víctima.
DEFINICION DE ENFERMEDAD PROFESIONAL.

1. Se entiende por enfermedad profesional todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase detrabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos.
2. Las enfermedades endémicas y epidémicas de la región sólo se consideran como profesionales cuando se adquieren por los encargados de combatirlas por razón de su oficio.
Cuando el trabajador padezca varias lesiones por causa de un accidente,que no estén clasificadas conjuntamente en ninguno de los grupos, se acumulan las prestaciones, pero sin que la cuantía total exceda de veintitrés (23) meses de salario.
Cuando la lesión o perturbación funcional tenga influencia especial sobre el oficio habitual del trabajador, la prestación puede ser aumentada, pero sin que la cuantía total exceda de veinticuatro (24) meses de salario, y elaumento se hará por los médicos de la Oficina Nacional de Medicina e Higiene Industrial, previo estudio del grado de alteración de la habilidad profesional del lesionado.
CALIFICACIÓN DE LA EMFERMEDAD O TERMINACIÓN
Al realizarse el accidente, o al diagnosticarse la enfermedad profesional, a certificar si el trabajador queda o no incapacitado para continuar desempeñando sus labores, y al terminarla atención médica, a calificar la incapacidad que pueda resultar. En caso de la muerte, a expedir el certificado de defunción dictaminado en él sobre la relación de casualidad entre la enfermedad profesional o accidente y la muerte
Para el pago de las prestaciones en dinero establecido, debe tomarse en cuenta el salario que tenga asignado el trabajador en el momento de realizarse el accidente ode diagnosticarse la enfermedad.
Si el salario no fuere fijo, se toma en cuenta el promedio de lo devengado por el trabajador en el año de servicios anterior al accidente o la enfermedad, o todo el tiempo de trabajo si fuere menor.

AUXILIO MONETARIO POR ENFERMEDAD NO PROFESIONAL
VALOR DE AUXILIO. En caso de incapacidad comprobada para desempeñar sus labores, ocasionada por enfermedad no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y vigencia de la multimedia
  • origen y vigencia de la novedad
  • Novedades
  • Novedades
  • Novedades
  • Novedades
  • novedades
  • Novedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS