Leyendas cuentos y mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DE YACANA
Cuentan en Huarochirí que en las noches oscuras aparece la constelación que llamarnos Yacana, que es el camac de las llamas, o sea su fuerza vital, el alma que las hace vivir. Yacana camina por un gran rio (la via lactea). En su recorrido se pone cada vez más negra. Tiene dos ojos brillantes y un cuello muy largo.
Se cuenta que Yacana acostumbraba beber agua de cualquiermanantial, y si se posaba encima de alguien. Le transmitía mucha suerte Mientras este hombre se encontraba aplastado por la enorme cantidad de lana de Yacana, otros hombres le arrancaban la fibra Todo esto ocurría siempre de noche.
Al amanecer del día siguiente se veía la lana que habían arrancado la noche anterior. Esta era de color azul, blanca, negra, parda. Las había de toda clase, todasmezcladas. Si el hombre afortunado no tenía llamas, rápidamente compraba algunas luego adoraba la lana de la Yacana en el lugar donde la había encontrado. Tenia que comprar una llama hembra y otra llama macho, y sólo a partir de esta parda podía llegar a tener dos mil o tres mil llamas. Este era el regalo que la Yacana confería a los hombres y mujeres que tenían la suerte de encontrarse debajo de ella. Secuenta que en tiempos muy antiguos, esto les ocurrió a muchas personas en muchos lugares.
A la media noche y sin que nadie lo sepa, la Yacuna bebía toda el agua del mar, porque si no lo hacía, el mar inundaría al mundo entero.
Junto a la constelación de la Yacana, existen otras constelaciones, corno el Yutu (la perdiz) que es una constelación pequeña que aparece antes que la Yacana. Según cuentala tradición, la Yacana tiene un hijo que cuando mama. hace que la Yacana se despierte. También hay tres estrellas que caminan juntas y van en línea recta; éstas les han puesto los nombres de Kuntur (cóndor), Suyuntuy (gallinazo) y Huamán (halcón). Todas acompañan a la Yacana.

LEYENDA DEL LAGO TITICACA.
Cuenta la leyenda que el dios sol, compadeció por como los pueblos se encontraban muyatrasados, envió a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo. Les pidió que enseñen lo que sabían a los hombres y mujeres les dio una barreta de oro para donde se hundiese fundaran el imperio incaico.
Manco Capac y mama Ocllo salieron del lago Titicaca y buscando el lugar donde se hundiera la barreta de oro
Por fin, en una de las faldas del cerro Huanacauri, la barreta de oro de hundió. Allí fundaron elcusco
Dominaron a los hombres la agricultura y la construcción y Mama Ocllo, ala mujeres, los tejidos y muchas cosas más, que hicieron grande al imperio incaico

LA LEYENDA DEL CHULLA CHAKI
Cuentan que el Chulla chaki es un duende muy renegón, mitad gente, mitad diablo, que vive cerca de los grandes ríos selváticos Este colérico personaje está siempre vigilando para tratar de llevarse acualquiera que invada sus dominos. Los habitantes de la selva saben, por eso, que, cuando llega la noche no deben internarse solos en la espesura.
Para no dejarse atrapar, es importante saber que el silbido del Chulla chaki suena muy fuerte cuando éste está lejos. En cambio, si el sonido suena débilmente, espacio, es mejor coger de inmediato un palo porque de seguro el gruñón está cerca y hay queahuyentarlo.
Por otra parte, si estás en el interior de la selva y aparece sorpresivamente alguien que tú conoces y te llama, ten cuidado; puede ser el malvado diablejo. Para descubrirlo, mírale los pies. Al torpe Chulla chaki le resulta difícil ocultar que tiene un pie de ser humano, pero también una pata de cabra. Cuando es descubierto, el viejo duende de la selva huye cojeando, terriblementeenfadado.


LA BELLA DURMIENTE

Símbolo natural de Tingo María y que la leyenda la identifica como la princesa NUNASH, transmitida de generación en generación; la leyenda se refiere también a un joven llamado CUYNAC que atravesando la selva de los Huánucos, se enamoró de la princesa Nunash, los dos llegaron a amarse y Cuynac levantó un palacete en un lugar cercano a Pachas que le puso el nombre...
tracking img