leyendas de sanarate

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
LA SIGUAMONTA:

Dicen que en aquellos años entre 1900 a 1950 los niños que les gustaba ir a barranquiar (Barranquiar se les dice cuando los niños iban a jugar al barranco, desfiladero etc), pero aquellos que se salían a barranquiar sin el permiso de sus padres, les aparecía un pajarito muy bonito y con un cantó muy hermoso y atractivo, y cuando los niños seguían al pajarito aquel lindopajarito se transformaba y desbarrancaba a los niños provocandoles la muerte. *Desbarrancar quiere decir que los vota al barranco* Y esta leyenda se les contaba a los niños para que no desobedecieran para irse a barranquiar sin supervisión.


LA SIGUANABA:

Muchas persona confunden a la Siguanaba con la Siguamonta, bueno esta historia de la Siguanaba no tiene fecha exacta pero dice que todavíasigue pasando en los departamentos de Guatemala, se trata de nada más y nada menos que una muchacha muy hermosa, a la cual no se le mira el rostro y se dice que se les aparece a los "Mujeriegos"(Perros, que andan con una y con otro, infieles etc) en la noche el mujeriego sigue a esta linda muchacha, por callejones y calles hasta que la muchacha te lleva a las orillas de un barranco y cuando se da lavuelta *Sorpresa Sorpresa* el Mujeriego se da cuenta que la hermosa muchacha a quien seguía tiene cara de caballo con unos ojos como el Fuego,y el Mujeriego termina desbarrancado.

EL MICO BRUJO
En Guatemala y en toda la región centroamericana se conoce la leyenda del
“Mico Brujo”. En algunas partes también le dicen la Mona. Decían nuestros antepasados que había unas mujeres que a las once dela noche se daban tres volantines para atrás y luego tres para adelante; que esta mujeres tenían un guacal blanco y que a la última voltereta vomitaban el alma en el guacal. Ya sin alma, tomaban figura de monos o micos y
se dedicaban a hacer “diabluras”. Y así, estas
brujas, acompañadas de la oscuridad de la noche, se trepaban a los árboles y tiraban frutas a la gente. Se subían a los techosdelas casas, saltando de un lugar a otro y arrojando pedradas contra las piedras de la calle. Muchas personas han tratado de agarrar y matar a la mona o al mico, pero de nada les sirve, pues cuando ya están cerca y creen tenerlo acorralado se les esfuma como por encanto. También contaban nuestros antepasados que estas mujeres podían convertirse en cerdas grandes, negras y llenas de lodo. Apenas veíana la persona “señalada”, aligeraban su trote y comenzaban a gruñir. Embestían furiosamente a la persona y le daban trompadas y mordiscos en las piernas hasta derribarla y hacerle perder el conocimiento. Al día siguiente, la víctima amanecía molida y mordida, y con los bolsillos vacíos.

EL CALLEJÓN DEL DIABLO: Es un sector con algunas construcciones modernas y muy populosas en Sanarate, seencuentra ubicado en la parte norte de la ciudad. Cuenta la leyenda que cuando principiaba a poblarse esta área de Sanarate, en noches muy oscuras y alrededor de la medianoche se escuchaba el ruido trepidante de una carroza tirada furiosamente por caballos, que hacía su recorrido de norte a sur. Los vecinos que se armaban del suficiente valor para atisbar por las rendijas de sus puertas, alcanzaban aver que se trataba de un fuerte viento arremolinado.      Era tal la fuerza del viento, que mecía árboles y levantaba una espesa polvareda arrancando algunas chispas del suelo con los cascos de los invisibles caballos, mientras los perros aullaban y las aves de corral aleteaban asustadas. Conforme fue aumentando el número de viviendas y de habitantes del Callejón del Diablo, fue disminuyendo lafrecuencia de los recorridos de la carroza, en la cual según los vecinos era el mismísimo Satanás quien se paseaba en los alrededores. Todavía en la actualidad, en algunas noches muy oscuras, a veces inexplicablemente todos los perros se ponen a aullar como si algo o alguien les atormentara. Hay quienes aseguran que durante esas noches tenebrosas, es el diablo quien aún merodea por ese callejón. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANARATE
  • etimologia de sanarate
  • Leyendo Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS