Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Leyendas Olmecas: La Siguanaba

 
 Originalmente llamada “Sihuehuet” (mujer hermosa), tenía un romance con el hijo del dios Tlaloc, (dios de la lluvia) del cual resultó embarazada. Ella fue unamala madre, dejaba solo a su hijo para satisfacer a su amante. Cuando Tlaloc descubrió lo que estaba ocurriendo maldijo a Sihuehuet llamándola Sihuanaba (mujer horrible). Ella sería hermosa a primeravista, pero cuando los hombres se le acercaran, daría vuelta y se convertiría en un ser horrible. El dios la condenó a vagar por el campo, apareciéndose a los hombres que viajan solos por la noche.Dicen que es vista por la noche en los ríos de El Salvador, lavando ropa y siempre busca a su hijo el Cipitío, al cual le fue concedida la juventud eterna por el dios Tlaloc, como sufrimiento para ella. 
Según la leyenda, todos los trasnochadores están propensos a encontrarla. Sin embargo, persigue con más insistencia a los hombres enamorados, a los Don Juanes que hacen alarde de sus conquistasamorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece en cualquier tanque de agua en altas horas de la noche, o a orillas de ríos según otras versiones. La ven bañándose con una palangana de oro y peinandosu hermoso cabello negro con un peine del mismo metal, su bello cuerpo se trasluce a través del camisón.

 
 
Cuenta la tradición que el hombre que la mira se vuelve loco por ella. Entonces, laSiguanaba lo llama, y se lo va llevando hasta un barranco. Enseña la cara cuando ya se lo ha ganado, su rostro se vuelve como de muerta, sus ojos se salen de sus cuencas y se tornan rojos como sisangraran. Su antes tersa y delicada piel se torna arrugada y verduzca, sus uñas crecen y suelta una estridente risa que paraliza de terror al que la escucha. Para no perder su alma, el hombre debe morderuna cruz o una medallita y encomendarse a dios. Otra forma de librarse del influyo de la Siguanaba, consiste en hacer un esfuerzo supremo y acercarse a ella lo más posible, tirarse al suelo cara al...
tracking img