Leyendas de Xalapa

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
“Leyendas de Xalapa”





















:
La mujer sin rostro

En techacapan, ahora una parte de Xalapeños Ilustres, existían unos lavaderos públicos donde los mujeres iban como a eso de las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche aproximadamente. Los veladores se encargaban de cuidar las calles del barrio y de advertir a las lavanderas que a veces se aparecía unamujer pasada la media noche.
En cierta ocasión, se encontraba muy tarde una señora, tratando apurada de terminar su trabajo. El vigilante se le aproximó para recordarle que se venía la hora siniestra. Ella comenzó a guardar sus cosas con toda prisa para abandonar el lugar lo antes posible.
Cuando el sereno terminó su habitual ronda, notó que había otra persona, inclinada, de un aspecto misterioso,restregando su ropa en uno de los lavaderos más apartados.
Se le acercó para decirle que ya era demasiado tarde para estar ahí. Esta no hizo ningún caso a la advertencia, y el velador un poco insistente, se colocó junto a ella para explicarle que no debía permanecer más tiempo allí. Al verla, se llevó un gran susto cuando se dio cuenta de que no tenía rostro, y entre sollozos gritaba: -¡Ay mishijos!











Los Fantasmas de Los Berros (Leyenda)

Esta leyenda cuenta sobre dos fantasmas se aparecen en las noches nubladas y lluviosas en el parque de Los Berros, y dice así:Ocurrió hace mucho tiempo que unos vecinos decidieron construir una capilla cerca del parque, con el fin de tener un sacerdote que los auxiliara religiosamente. Así, empezó a erigirse la ansiada capilla, ycuando estuvo terminada, los habitantes buscaron un párroco para que se encargara de atenderla.Nunca se supo la causa por la que ningún cura quiso hacerse cargo de la capilla. Pasados varios meses, llegó un joven sacerdote, recién salido del seminario que ocupó el curato.
Entre los nuevos feligreses de la iglesia, había una niña como de doce años, quien se distinguía por su candorosa belleza. Elreligioso sintió simpatía y atracción por ella desde que la vio. Con el paso del tiempo ésta se convirtió para él en una obsesión y en un amor prohibido y desesperado.
Cuando la jovencita cumplió diecisiete años y su belleza se había acentuado aún más, se enamoró de un joven que acababa de llegar de la Vieja España, el cual también estaba muy enamorado de ella. Después de un breve noviazgo,decidieron casarse.Carmen, que así se llamaba la muchacha, le dio la noticia a su confesor. Indignado, el cura y, sobre todo, cegado por los celos, intentó convencerla de que no realizara ese matrimonio, asegurándole que su novio era un aventurero y cazafortunas. Ella no le hizo caso al sacerdote, y los preparativos de la boda continuaron.La tarde anterior a la ceremonia, Carmen fue a la parroquia paraconfesarse. El clérigo la recibió malhumorado, ya que al siguiente día tenía que oficiar la misa del casamiento. Su ira fue creciendo mientras Carmen en su devoción cumplía el rito de la confesión.El hombre no se pudo contener y se abalanzó sobre ella con la finalidad de besarla. Después de una feroz lucha, él pudo dominarla y cometió el deplorable acto de la violación.
En esos momentos, cayósobre Xalapa una terrible tormenta que, entre fuertes huracanadas, truenos y rayos, amenazaba con inundar la ciudad. El abominable acto concluyó con el asesinato de Carmen y el suicidio del cura en Los Berros.
EL CALLEJON DEL DIAMANTE (LEYENDAS DE XALAPA)
Desde la época colonial y hasta nuestros días, existe en Xalapa un callejón estrecho y largo como serpiente. Tan angosto, que casi se tocan suscostados. Todos lo llaman el Callejón del Diamante.
Cuenta la leyenda que en una casona del callejón vivía un matrimonio:
Ella, era una criolla hermosa, esbelta, blanca, garbosa y joven, lucia una larga cabellera color azabache, labios rojos como rosas y mejillas sonrosadas. Sobresalían dos esmeraldas entre las largas pestañas y unas cejas bien perfiladas. Moralmente era un modelo de virtud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas de xalapa
  • Leyendas De Xalapa
  • xalapa
  • xalapa
  • Xalapa
  • Xalapa
  • Xalapa
  • xalapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS