Leyendas mayas

Páginas: 28 (6901 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
LOS ALUXE.

LA XTABA


El Haninco


El chom
El cocay
El Mayab, la tierra del faisán y del venado
El pájaro dziú
La boda de la xdzunuúm






LOS ALUXE
Leyenda Maya
 Nos encontrábamos en el campo yermo donde iba a hacerse una siembra. Era un terreno que abarcaba unos montículos de ruinas tal vez ignoradas. Caía la noche y con ella el canto de la soledad. Nos guarecimos en una cueva de piedra, ypara bajar utilizamos una soga y un palo grueso que estaba hincado en el piso de la cueva.
 La comida que llevamos nos la repartimos. ¿Qué hacía allá?, puede pensar el lector. Trataba de cerciorarme de lo que veían miles de ojos hechizados por la fantasía. Trataba de ver a esos seres fantásticos que según la leyenda habitaban en los cuyo (montículos de ruinas) y sementeras: Los ALUXES.
 Meacompañaba un ancianito agricultor de apellido May. La noche avanzaba...De pronto May tomó la Palabra y me dijo:
 -Puede que logre esta milpa que voy a sembrar.
 -¿Por qué no ha de lograrla?, pregunté.
 -Porque estos terrenos son de los aluxes. Siempre se les ve por aquí.
 ¿Está seguro que esta noche vendrán?
 Seguro, me respondió.
 -¡Cuántos deseos tengo de ver a esos seres maravillosos que tantainfluencia ejercen sobre ustedes! Y dígame, señor may  ¿usted les ha visto?
 -Explíqueme, cómo son, qué hacen.
 El ancianito, asumiendo un aire de importancia, me dijo:
 -Por las noches, cuanto todos duermen, ellos dejan sus escondites y recorren los campos; son seres de estatura baja, niños, pequeños, pequeñitos, que suben, bajan, tiran piedras, hacen maldades, se roban el fuego y molestan con suspisadas y  juegos. Cuando el humano despierta y trata de salir, ellos se alejan, unas veces por pares, otras en tropel. Pero cuando el fuego es vivo y chispea, ellos le forman rueda y bailan en su derredor; un pequeño ruido les hace huir y esconderse, para salir luego y alborotar más. No son seres malos. Si se les trata bien, corresponden.
 -¿Qué beneficio hacen?
 -Alejan los malos vientos y persiguenlas plagas. Si se les trata mal, tratan mal, y la milpa no da nada, pues por las noche roban la semilla que se esparce de día, o bailan sobre las matitas que comienzan a salir. Nosotros les queremos bien y le regalamos con comida y cigarrillos. Pero hagamos silencio para ver si usted logra verlos.
 El anciano salió, asiéndose a la soga, y yo tras él, entonces vi que avivaba el fuego y colocaba unajicarita de miel, pozole  cigarrillos, etc., y volvió a la cueva. Yo me acurruqué en el fondo cómodamente. La noche era espléndida, noche plenilunar.
 Transcurridas unas horas, cuando empezaba a llegarme el sueño, oí un ruido que me sobresaltó. Era el rumor de unos pasitos sobre la tierra de la cueva: Luego, ruido de pedradas, carreras, saltos, que en el silencio de la noche se hacían más claros. 
Del libro: "Leyendas, ceremonias tradicionales y relatos de la zona maya".
La Azucena | El Caldén Solitario | El Ceibo |

LA XTABA
Leyenda Maya
 Vivían en un pueblo dos mujeres; a una la apodaban los vecinos la XKEBAN, que es como decir la pecadora, y a la otra la llamaba la UTZ-COLEL, que es como decir mujer buena. La XKEBAN era muy bella, pero se daba continuamente al pecado de amor. Por esto,las gentes honradas del lugar la despreciaban y huían de ella como de cosa hedionda. En más de un ocasión se había pretendido lanzarla del pueblo, aunque al fin de cuentas prefirieron tenerla a mano para despreciarla. La UTZ-COLEL, era virtuosa, recta y austera además de bella. Jamás había cometido un desliz de amor y gozaba del aprecio de todo el vecindario.
 No ostante sus pecados, la XKEBAN eramuy compasiva y socorría a los mendigos que llegaban a ella en demanda de auxilio, curaba a los enfermos abandonados, amparaba a los animales; era humilde de corazón y sufría resignadamente la injurias de la gente. Aunque virtuosa de cuerpo, la UTZ-COLEL era rígida y dura de carácter: Desdeñaba a los humildes por considerarlos inferiores a ella y no curaba a los enfermos por repugnancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyenda maya
  • leyenda maya
  • leyenda maya
  • Leyenda Maya
  • Leyendas mayas
  • Leyenda de los mayas
  • Resumen Fabulosas Leyendas MAyas
  • leyenda maya el mayab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS