Leyendas Y Mitos

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
HISTORIA DEL MITO CELESTE

El sol y la una constituyen un matrimonio de estirpe real. Las estrellas, cometas, nebulosas y demás elementos estelares forman la corte. Todas las mañanas los esposos se separan para juntarse nuevamente en las noches, a excepción hecha de las noches de luna llena, en que el ayuntamiento es impropio.
No sólo la tierra y los seres que la habitan se aprovechan del sol,también el agua, cuando lo refleja, se convierte en nube, donde se cobijan los espíritus buenos; mientras que el viento huracanado, el viento frío, que no se detiene nunca, lo nubla ocultando, por lo mismo, a los espíritus malos, los cuales embisten furiosamente y en son de guerra a los demás elementos, para destruirlos; pero el sol ha colocado sus defensas y fortalezas, que son los cerros y lasmontañas, para desviarlos, detenerlos y convertirlos nuevamente en lluvia y granizo, haciéndoles sentir así que se encuentran sujetos a su poder y a su arbitrario.
Así también son los hombres; nubes y aguas, aguas y nubes, según sea su propio progreso y su natural evolución.
Hombres buenos: nubes blancas, lluvia fecundante, paz, serenidad y producción; hombres malos: nubes negras, se le rendíaculto al sol siempre con alabanzas, nunca con ruegos y se le hacía ofrendas de flores y de frutos, que eran los productos de la tierra, vivificadas por las aguas.
Cuando se produjo el primer eclipse solar, los hombres, creyendo que era la muerte definitiva del sol, su padre, se prepararon a morir también con él, ya que sabían que dormía o descansaba cada noche, como ellos, y que como ellostambién tendría que descansar eternamente; pero cuando la ocultación temporal pasó, el sol dio nuevamente su gloria, ya que los hombres comprendieron que era inmortal o que había triunfado la muerte.
Y para darle certidumbre a esta creencia. El sol, les dijo:
“Concentrad vuestros pensamiento en las aguas tranquilas, para que os volváis mejores y me reflejéis en vuestros cuerpos, que por este sólohecho se volverán iluminantes.
Vuestros ojos se tornarán en lagunas tranquilas y quietas que yo calentaré, viviendo en el seno de vosotros, y sin que los sepáis se os daré el privilegio, al fín, de tener mil ojos para ver lo invisible. Si no me véis a veces no es culpa mía, si no de vosotros que no abría los ojos del espíritu, ya que vuestra oscuridad mental me oculta.
Todos los seres son igualesal sol, en lo físico, siendo sanos y en lo espiritual, siendo buenos”.

Tomando de Augusto D. León Barandiarán, de Mitos, Leyendas y Tradiciones Lambayecanas, Lima 1938. Informante: Julio C. Rivadeneyra.

EL MITO DE LOS PECES Y DE LOS HOMBRES

Los peces habían sido seres humanos, como descendientes de una antiquísima raza de enanos, que poblaba nuestras tierras, en edades pretéritas.Vivían en ciudades lacustres; sólo se alimentaban de pescado; reverenciaban al mar, sus tormentas, sus arenas y sus conchas. Mitigaban su sed con la sangre de los peces y sólo salían de sus moradas cuando el sol había desaparecido del horizonte. Las noches de luna eran de duelo para ellos y cuando más oscuro estaba el cielo y se tornaba amenazante el mar, solían efectuar sus fiestas y sus ritos.Consistían, unas y otros, especialmente en sacrificios ofrecidos a su Dios principal, “el robalo”, al cual reverenciaban y respetaban, llegando a tal exterminado inmediatamente, de conformidad con la usanza ancestral que establecía que mirar a Dios era tomar algo de El y hacerse superior a los demás hombres.
Y así pasaron los tiempos y corrieron las edades; se formaron nuevos mundos y nacieron otrascivilizaciones, hasta que el sol tomó posesión del cielo y ordenó a los hombres – peces que se calentaran con el fuego que el ofrecía, que habitaran las tierras, se alimentaran de sus productos y que bebieran de sus aguas. El sol llegó a ellos tomando la apariencia de una ballena, pero los primitivos hombres – peces no sólo despreciaron, negándose a reconocer su potestad y su fuerza.
Entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS