Leyendas y quimica parte 1

Tlaloc y el agua en la naturaleza.
Desde las épocas remotas el hombre se percató que el agua se desplazaba a través de la naturaleza. Poco a poco, tomando como referencia sus observaciones, advirtió que parte del agua de lluvia que caia sobre la superficie terrestre regresaba a la atmosfera y después retornaba nuevamente como nieve, granizo o precipitación pluvial.
Igonoraba que ese recorridocíclico del agua por la naturaleza se debía a los cambios de esrado de agregación que representaba como consecuencia de factores físicos ambientales.
Tláloc dios de la lluvia. el vino que bebe la tierra". Los Nahuas lo representaban siempre en la "casa de la luna"; el rostro cubierto con la máscara sagrada a través de la que asoman sus ojos azules; brazos y piernas desnudos con brazaletes de oroen las pantorrillas y cactli azules: largos cabellos caídos sobre la espalda: diadema de oro adornada con plumas blancas, verdes y rojas y collar de cuentas de jade: túnica azul sobre la cual una malla termina sus rombos en flores, en la mano izquierda, escudo azul sobre el que se abren los cuatro pétalos de una hermosa flor roja; en la mano derecha, los símbolos del granizo y del rayo en oropintados de rojo. A ambos lados, dos vasos de patas azules simbolizando al agua y a la Luna.
Este dios tenía adoratorios en el Templo Mayor y en las cumbres de las altas montañas del valle de Tenochtitlán. Nunca faltó el fuego en sus altares. Los Maestros lo invocaban para agradecerle la abundancia de las cosechas, para pedirle lluvia en las grandes sequías o para que deshiciera las nubes degranizo. En las grandes tempestades usted también, si lo desea, puede invocarlo, mas debe hacerlo con fe y reverencia.

La leyenda de los 5 soles.

Primer sol

Tezcatlipoca fue el primer dios en transformarse en sol. Este dios tiene por disfraz el ocelote (un animal que se parece a un gato gordo salvaje) que da su apellido a esta época: Ocelotonatiuh.

Fue el comienzo de la era initial delmundo. Los demás dioses crearon hombres gigantes que vivían en la Tierra y comieron bellotas. Después apareció Quetzalcoatl que luchó contra Tezcatlipoca. Después de la lucha entre los dos dioses, que Quetzalcoatl ganó, Tezcatlipoca se transformó en tigre y se comió a los gigantes. La tierra se quedó despoblada. Esta catástrofe ocurrió en el día "4 Ocelotl".

Segundo Sol

Quetzalcoatl setransformó también en Sol.
Surgió así Ehecatonatiuh (Sol de viento). Durante este sol los hombres comían piñones. Entonces, Tezcatlipoca se transformó en tigre y derribó al sol de un zarpazo. Después, se levantó un gran viento que derribó todos los árboles y la mayor parte de los hombres perecieron y otros estaban convertidos en monos, el día "4 Ehécatl".

Tercer Sol

Los dioses pusieron Tlálocpor Sol, y llamaron esta era Quiauhtonatiuh (Sol de lluvia), la cual duró 364 años.

Quetzalcoatl, hizo llover fuego y los hombres perecieron y se transformaron en pájaros, el día "4 Quiáhuitl".

Cuarto Sol

Entonces, Quetzalcoatl puso por Sol a la hermana de Tláloc: Chalchiuhtlicue. Este sol es "Atonatiuh" (sol de agua).

Las varias lluvias derrumbaron el cielo sobre la Tierra y loshombres perecieron o fueron transformados en peces. Esto sucedió el día llamado "cuatro atl".

Quinto Sol

Después de la destrucción del Cuarto Sol, se reunieron todos los dioses en Teotihuacan para crear el mundo.

Pero, para crear el quinto Sol, era necesario que uno de los dioses se sacrificara. Lo hizo por fin Nanahuantzin, lanzándose a una hoguera.

Finalmente, el Sol exigía el sacrificode los demás dioses (las estrellas). Pero, el planeta Venus (Tlahuizcalpantecuhtli) tiró una flecha al sol y lo dejó muerto luego, mató a los otros dioses.

Sólo Xólotl (hermano gemelo de Venus) rehusó la muerte. Se convirtió en axólotl (un animal que vive en el agua) para matar el Sol.

Para que el Sol alumbrase era necesario que comiese corazones y bebiese sangre humana. Por eso los aztecas...
tracking img