Tlaloc y el agua en la naturaleza.
Desde las épocas remotas el hombre se percató que el agua se desplazaba a través de la naturaleza. Poco a poco, tomando como referencia sus observaciones, advirtió que parte del agua de lluvia que caia sobre lasuperficie terrestre regresaba a la atmosfera y después retornaba nuevamente como nieve, granizo o precipitación pluvial.
Igonoraba que ese recorrido cíclico del agua por la naturaleza se debía a los cambios de esrado de agregación que representabacomo consecuencia de factores físicos ambientales.
Tláloc dios de la lluvia. el vino que bebe la tierra". Los Nahuas lo representaban siempre en la "casa de la luna"; el rostro cubierto con la máscara sagrada a través de la que asoman sus ojosazules; brazos y piernas desnudos con brazaletes de oro en las pantorrillas y cactli azules: largos cabellos caídos sobre la espalda: diadema de oro adornada con plumas blancas, verdes y rojas y collar de cuentas de jade: túnica azul sobre la cual unamalla termina sus rombos en flores, en la mano izquierda, escudo azul sobre el que se abren los cuatro pétalos de una hermosa flor roja; en la mano derecha, los símbolos del granizo y del rayo en oro pintados de rojo. A ambos lados, dos vasos de patasazules simbolizando al agua y a la Luna.
Este dios tenía adoratorios en el Templo Mayor y en las cumbres de las altas montañas del valle de Tenochtitlán. Nunca faltó el fuego en sus altares. Los Maestros lo invocaban para agradecerle la abundanciade las cosechas, para pedirle lluvia en las grandes sequías o para que deshiciera las nubes de granizo. En las grandes tempestades usted también, si lo desea, puede invocarlo, mas debe hacerlo con fe y reverencia.

La leyenda de los 5 soles.Primer sol

Tezcatlipoca fue el primer dios en transformarse en sol. Este dios tiene por disfraz el ocelote (un animal que se parece a un gato gordo salvaje) que da su apellido a esta época: Ocelotonatiuh.

Fue el comienzo de la era initial [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Leyendas y quimica parte 1. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-y-Quimica-Parte-1/922585.html

MLA

"Leyendas y quimica parte 1" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-y-Quimica-Parte-1/922585.html>.

MLA 7

"Leyendas y quimica parte 1." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-y-Quimica-Parte-1/922585.html>.

CHICAGO

"Leyendas y quimica parte 1." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-y-Quimica-Parte-1/922585.html.