Leyendas

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Sucedió hace muchísimos años Tupá había decidido que las almas de los que morían y que debían llegar al cielo, lo hicieran volando con unas alitas que Él enviaba a la tierra por medio de susemisarios. Claro que para los mortales esas alitas eran invisibles.
  Una vez que el alma llegaba al ibaga, Tupá destinaba esa alma a un ave que Él creaba con tal objeto, de acuerdo a las características quehubiera tenido en vida la persona a quien pertenecía.
  En un pueblito guaraní vivía Eíra con su madre. Ésta, que había quedado imposibilitada, dependía para todo de su hija, que a su vez sededicaba a atenderla y cuidarla, ganándose la vida con su trabajo.
  Eíra era costurera, y para tener a mano la yetapá que tantas veces necesitaba, la llevaba colgada a la cintura, sobre su blanco delantal,por medio de un cordón oscuro.
  Muy trabajadora y diligente, a Eíra nunca le faltaban vestidos para confeccionar, de manera que era muy común verla con tela y tijera, cortando nuevos trabajos.
 Se hubiera dicho que la tijera formaba parte de ella misma. Por la mañana, al levantarse y luego de haberse vestido, lo primero que hacía era atarla a su cintura teniéndola pronta para usarla encualquier momento.
  Viejecita y enferma como estaba, y a pesar de los cuidados que le prodigara, la madre de la laboriosa Eíra murió una noche de invierno, cuando el frío era muy intenso y el vientosoplaba con fuerza.
  Grande fue la pena de esta hija buena, dedicada siempre y únicamente a su madre y a su trabajo.
  Desde ese momento quedó sólo con su tarea, a la que se entregó con más ahínco quenunca tratando de distraerse, porque su pena era muy intensa y la desgracia sufrida la había abatido de tal forma que perdió el deseo de vivir.
  La tijera así suspendida acompañaba el ritmo de supaso y brillaba el reflejo de la luz, cuando la costurera se movía de un lugar a otro.
  No mucho tiempo después de la muerte de su madre, la dulce y sufrida costurera enfermó de tristeza y de dolor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS