Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las leyendas y su función
Para dar respuesta a las preguntas sobre como surgieron los diferentes seres y elementos de la naturaleza en este mundo, los pueblos de la antigüedad crearon las leyendas.Estos relatos populares, de tradición oral, brindan una explicación sobrenatural o fabulosa acerca del origen de algún elemento de la naturaleza, como un volcán, una flor o una planta determinada;por ejemplo, la leyenda de la yerba mate, de origen guaraní.
Los personajes de las historias pueden ser seres sobrenaturales, y los hechos, maravillosos; sin embargo, las leyendas tiene frecuentementeuna base histórica y un carácter simbólico. Además, los hechos pueden ocurrir en un tiempo indeterminado, pero por lo general es posible establecer la época histórica concreta a la que se refieren yel lugar geográfico preciso.

Las leyendas urbanas

El mundo moderno, con sus avances en ciencia y tecnología, nos impide creer en la supervivencia de las leyendas tradicionales. Sin embargo, enmuchas de las historias anónimas que en la actualidad circulan de boca en boca es posible encontrar resabios de los temas y características de esas historias legendarias.
Todos escuchamos alguna vezuno de esos relatos que le paso al amigo de un amigo y que enseguida corremos a contar. Son las leyendas urbanas, relatos orales de final sorprendente que se difunden con rapidez.
Se llaman“urbanas” porque nacen y circulan en las grandes ciudades, a partir de la incertidumbre y despersonalización del hombre moderno, sus preocupaciones, miedos y esperanzas. Por lo general, presentan hechossupuestamente reales, poco comprobables, contados en un estilo creíble por una persona de fiar.
Algunas son versiones actualizadas de viejas leyendas orales, otras son originales muchas más se engendrana partir de hechos, generalmente imposibles de verificar.
Circulan por distintos lugares con variantes: de la misma historia puede haberles ocurrido a diferentes personas en diversos lugares y...
tracking img