leyendas

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
EL BARBERO DE SU EXCELENCIA
Invariablemente, desde el día que tomo la posesión del virreinato de la nueva España, el segundo conde de villagigedo tenia la costumbre que lo afeitasen todos los días a las 7 de la mañana.
Poco antes de esta hora, entraba el maestro barbero a al cámara del virrey, provisto de pichel y vacía de plata cincelada y reluciente, paños finos de cambray y bolsa decordoban que a modo de estuche, contenía las navajas.
El conde hallábase sentado en un como sillón frente a la vidriería de uno de los balcones que caían en la plaza de volador y mientras el barbero asentaba las navajas y hacia la jabonadura , el barbero al que todos conocían solo por el nombre de pila Teodoro guerrero, y era un viejecito simpático, como de 70 años de edad, vestía el traje de losbarberos de su época, pero a causa de los años y del trabajo que tenia, traía una capa, que solo se quitaba en el acto de ir afeitar .
Con el virrey ponía particular cuidado. Colocaba un paño finísimo en el pecho Otro atrás para limpiar las navajas y mientras el virrey detenía la vacía encajada en el cuello Teodoro le untaba la jabonadura a dos manos pero con suma pulcritud y habilidad.
Enseguida, no sin probar el filo de la navaja en uno de los dedos, procedía a desmontar la barba, y a continuación, previa agua limpia con que enjuagaba el rostro del virrey una nueva untada de jabón con los dedos seguía la operación.









LA MULATA DE CORDOBA
En los tiempos de la colonia no era bien visto un color diferente al blanco de la piel. Los indios y los negros no tenían derechos yesta mujer siendo mulata atestiguaba la unión entre dos razas. Su extremada belleza la hizo blanco de requiebros, volviéndola huraña. Las mujeres empezaron a hacer correr el rumor de que ella sabía de embrujos, magia y encantamienos. Aseguraban haber visto por las noches salir de las ventanas de la choza donde vivía una luz intensa y escuchar música extraña y misteriosa. Las autoridades del SantoOficio y sus propios vecinos empezaron a espiarla para comprobar sus nefastas relaciones con el maligno. Al contrario, la veían ir a misa. Esto acallaba los rumores y calmaba a las autoridades de la Santa Inquisición. 
Un dia fue apresada y llevada en una carreta descubierta, custodiada por el Santo Oficio hasta las seguras mazmorras del castillo de San Juan de Úlua, donde fue encerrada enespera de su castigo. 
Toda la noche, en lugar de rezar las oraciones pertinentes que demostraran su arrepentimiento, aunque de todas maneras sería inmolada en el fuego, Soledad la pasó dibujando con un trozo de carbón un barco en la pared del calabozo. Con tal maestría y primor que el carcelero que al otro día en la madrugada fue a buscarla, quedó pasmado ante tal obra de arte. 

Teníaperfectamente delineados todos los aparejos de un bajel dispuesto para una gran travesía en alta mar. Ante la sorpresa del guardia, Soledad le preguntó con una amplia sonrisa. “¿Qué es lo que le falta a esta embarcación?”. A lo cual contestó presuroso el guardián. “Andar”. “Pues mira como anda” le respondió la Mulata subiendo ágil por las escalerillas del barco. Todavía se volvió para despedirse de suscaptores con un suave gesto de la mano indicando su adiós. Mientras el galeón desaparecía ante los desorbitados ojos del guardia.








LO SUCEDIDO EN LA CALLE DE OLMEDO CORREO MAYOR
Era una noche fría y oscura en la capital de México. Lo veía mucho y hacía viento. Parecía que toda la gente dormía porque no había ruido en las casas ni en las calles.
La campana grande y melodiosa de lacatedral dio las ocho. En ese momento un cura salió de la catedral y caminó rápidamente en dirección a su monasterio. Iba rezando el rosario en voz baja.
Un hombre se le hacerco al cura para implorarle que fuera a su casa, para confesar a su hermana, quien estaba muy enferma.
Los dos caminaron de prisa hacia una casa vieja. El hombre abrió la puerta y los dos entraron en un cuarto húmedo y frío....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS