leyendas

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
 El citlaltepetl
 
Quetzalcóatl (nombre de este sabio, hombre prudente y guía desconocido en aquellos lugares), hablaba de algo tan extraño como la comprensión, la amistad, el bien y el mal. Anunciaba, además, sucesos que ocurrirían pasados los tiempos. Decía: “transcurrirán muchos soles, lunas, amaneceres, tardes y noches; vendrán otras personas y habrá dolores,sufrimientos, penas y alegrías también; porque esta es la vida del hombre sobre la tierra”. En un principio los habitantes del lugar no le entendían, sus ojos y oídos estaban abiertos a otras voces; sin embargo, con la sabiduría recibida de los dioses. Quetzalcóatl supo transmitir sus pensamientos para que floreciera la presencia del hombre en estas tierras, a partir de lasiembra del maíz y el desarrollo de sus facultades.

Al ocaso de su vida Quetzalcóatl se incineró; pero antes había dispuesto que sus cenizas se depositaran en el Pouyaltécatl, la montaña más alta, ahí donde también reposaban los restos de su amado padre, profetizando su regreso en forma de estrella (el planeta Venus). Los pobladores del lugar, en recuerdo de este memorable hombre, llamaron a estevolcán Citlaltépetl, montaña o cerro de la estrella.

En Chalchicomula, como en muchos otros lugares, extrañaron a Quetzalcóatl, su andar por los campos cultivados de maíz, sus enseñanzas en el trabajo artesanal y de buen gobierno, sus ascensiones a las montañas en busca del conocimiento universal, su aprecio por el movimiento de las estrellas reflejado en el llamado juego de pelota, su gozo porresbalarse en los lomeríos y las arenas curativas, conocidas como las marmajas, su contemplación cósmica desde el Tliltépetl (Sierra Negra)...

Al tiempo, en la cima de la montaña sagrada del Citlaltépetl, entre nieves perpetuas, hacia el ocaso solar, en la cara poniente, apareció el inconfundible rostro del mítico Quetzalcóatl, que desde allí, de vez en cuando, sigue diciendo: “sube más arriba,mucho más, aquí en esta estrella encontrarás tu propia verdad, tu destino, el conocimiento, la paz y el descanso para tu cuerpo y tu espíritu, aquí se encuentra mi tumba”.

En memoria de este imperecedero personaje mítico, los restos de los gobernantes de las tierras mesoamericanas fueron llevados a Chalchicomula para ser depositados en montículos (llamados teteles), esparcidos por toda la regióndesde donde se divisa el volcán Citlaltépetl.

Esta es la historia, la vida y la leyenda de un hombre inmortalizado en el Citlaltépetl de Chalchicomula, que heredó trabajo, respeto, virtudes, entendimiento y el bien entre los hombres.
La nahuala







Esta leyenda, es originaria de la ciudad de Puebla, de los ángeles, máso menos por los principios de los 1800, en ese tiempo la gente se preguntó si de verdad existió dicho personaje, pero yo les voy a contar algo de esa leyenda que para muchos no fue creíble, pero que hasta en nuestros días, se habla de ellos.
En ese entonces, se habló que había un viejo indio, que se trasformaba en perro, algunos decían que era lanudo, otros que era un pero negro comolos Xoloitzcuintle,  que dicho perro se veía muy sucio, y que cuando lo veían correr sobre todo en los campos de cultivo, era porque iba a suceder algo catastrófico en dichos campos,
Se llegó a decir que dicho indio, era un brujo, el cual era partidario del demonio que hacia trabajos sucios para perjudicar a la persona que para ello había sido contratado.
El caso, es que según se llegó a saber, dichohombrecillo vivió en la calle de la nahuala,  o del nahual, se le llamó así a dicha calle por lo que se sabía de dichos personajes, ya fuera hombre o mujer, el caso es que decía que ahí en esa calle, vivían los nahuales.
Referencia que se tiene por historiadores, se dice que los nahuales, eran o son seguidores de costumbres prehispánicas, igual se investigó que dichos personajes se ocultaban en cuevas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS