Leyendas

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Chuquillanto, la hija del Sol, que paseaba por la ladera, también se sintió atraída por la bella melodía y subió el monte para saber de dónde venía. Al ver a Acoitrapa, se enamoró de tal manera que perdió el apetito y sus ojos se llenaron de lágrimas. Tenía miedo de que su padre la castigase por fijarse en un vulgar pastor. Pasó varios días llena de pena hasta que una triste canción salió de suslabios y, mecida por el viento, llegó hasta Acoitrapa, que también se enamoró.

Los dos jóvenes sufrían por estar separados, hasta que ella se fue a buscar a su amado con la ayuda de un bastón, que por el camino comenzó a hablar: «No tengas miedo, soy el bastón mágico del amor y haré que te reúnas con tu amado». El bastón se abrió como una flor y del centro salió Acoitrapa. Los dos jóvenes seabrazaron felices. El Sol, enfurecido, los perseguía con sus soldados. Entonces Chuquillanto le pidió al bastón que convirtiera a ella y a su amado en piedra, y así su padre los encontró, fundidos en un abrazo eterno.

Sin el amor somos simples mortales sin ilusiones ni expectativas. ¿No crees que vale la pena tenerlo como el motor de nuestra vidas?

Naymlap y los Señores de Lambayeque

Cuentan lospobladores de Lambayeque que en tiempos tan antiguos que ya se perdió la cuenta de cuantos fueron arribó de la parte suprema(2) del Perú a estas costas una gran flota de balsas comandada por un gran señor, hombre de mucho valor y calidad llamado Naymlap.

Viajaba acompañado por una numerosa comitiva que lo seguía con reverencia y adoración como a gran caudillo. Estaba su esposa, llamada Ceterni,un numeroso harén, cuarenta de sus más valientes capitanes, el trompetero oficial (uno de los cargos más prestigiosos) llamado Pita Zofi, quien se encargaba de hacer sonar el pututo(3), Ñinacola, encargado del cuidado del anda y trono de Naymlap, Ñinagintue, encargado de la bebida, Fonga Sigde, quien tenía por misión esparcir polvo de mullu(4) por donde pisaría su señor, Occhocalo, el cocinero,Xam Muchec quien pintaba el rostro de Naymlap. Lo bañaba, adornaba y untaba con finas esencias, Ollop-copoc. Tejía y bordaba para su señor y elaboraba camisas y mantas usando la fina y complicada técnica de la aplicación con plumas de vivos colores Llapchiluli, muy querido por su Señor Naymlap, además de una numerosa y casi incontable muchedumbre.


Pintura que representa el arribo de Naymlap,expuesto en el museo de sitio del complejo arqueológico de Chan Chan, Trujillo - Perú.
Desembarcaron cerca a la desembocadura del río Faquisllanga, de allí caminaron media legua tierra adentro buscando un buen lugar para asentarse. Al encontrar el lugar adecuado construyeron un palacio al que llamaron Chot y en el lugar principal colocaron a Yampallec, figura esculpida en piedra verde que trajeronconsigo y que representa la imagen del mismo Naymlap. Yampallec significa figura y estatua de Naymlap.

Pasaron los años viviendo en paz, procrearon muchos hijos y nietos, construyeron casas, labraron la tierra y le tomaron mucho cariño a su nuevo terruño. Pero el tiempo no perdona y la muerte visita al gran Naymlap. Por temor a que no se entienda la mortalidad del caudillo y Señor lo enterraron aescondidas y publicaron por todas parte que con prodigioso poder se había convertido en ave y había volado lejos de allí. Consternados y muy dolidos quedaron sus más cercanos y leales seguidores, los que viajaron con él desde la parte suprema del Perú. No podían comprender por qué su amado señor Naymlap los había abandonado. Presos de la desesperación no dudaron en abandonar casa y familia, hijos,nietos, tierras y salieron apresuradamente, sin guía ni orden, a buscar a Naymlap y se juraron no regresar hasta encontrarlo y traerlo de regreso así tengan que ir hasta donde nadie había llegado. Nunca más se supo de ellos.

Al irse en busca de Naymlap, al que creían desaparecido, todos los que vinieron con él, quedó la tierra poblada sólo por los que habían nacido en ella. Lo sucedió a Naymlap...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS