Leyes constitucionales de 1836

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4148 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES CONSTITUCIONALES DE 1836.

Introducción.
En el siguiente trabajo se verán las Siete Leyes constitucionales que cambiaron la forma de la República Mexicana que iniciaba a principios del siglo XIX; mencionadas por Antonio López de Santa Anna Presidente de México, y fueron promulgadas por el Presidente interino José Justo Corro el 30 de diciembre de 1835. A continuación se menciona de loque trata cada una de ellas.
La primera.- trata de los derechos y obligaciones de los mexicanos y habitantes de la República. La segunda.- trata de la organización de un Supremo Poder Conservador.
Tercera.- trata del Poder Legislativo, de susmiembros y de cuanto dice relación a la formación de las Leyes.
Cuarta.- trata de la organización del Supremo Poder Ejecutivo.
Quinta. - trata del Poder Judicial de la República Mexicana.
Se x t a.- trata de la división del territorio de la República y gobierno interior de sus pueblos.
Séptima.- trata de las variaciones de las Leyes constitucionales.
En la primera década delMéxico independiente, la nueva nación presentaba notables avances en su organización federal, sin embargo, persistían enormes problemas en el ámbito económico, político y social. En los treinta, el cambio en el rumbo de la política de Antonio López de Santa Anna traería resultados funestos para la República. La derogación de la legislación reformista impulsada por Don Valentín Gómez Farías produceun grave retroceso rumbo al conservadurismo, al mismo tiempo que se asestaba un duro golpe al federalismo que con tanto esfuerzo se intentaba construir. México adopta entonces la estructura de una República Central sustentada en el complejo legislativo conocido como las Siete Leyes Constitucionales de 1836. Queriendo restaurar el poder de las clases privilegiadas, las nuevas leyes establecen unPoder Supremo Conservador con autoridad y prerrogativas superiores a los tres poderes clásicos del régimen republicano, incluso, este Supremo Poder solo respondía de sus actos ante Dios.
Los quince artículos de la primera Ley, otorgaban la ciudadanía a aquellos que supieran leer y tuvieran un ingreso anual mínimo de 100 pesos, excepto para los trabajadores domésticos, quienes no tenían derecho avoto.
La segunda Ley permitía al Presidente el cierre del congreso y la supresión de la Suprema Corte, prohibiendo a los militares tomar este último cargo.
Los 58 artículos de la tercera Ley establecían un Congreso bicameral (Senadores y Diputados), electos por órganos gubernamentales. Los Diputados ocupaban el cargo por cuatro años, y los Senadores por seis.
Los 34 artículos de la cuartaLey especificaban el mecanismo de elección presidencial, donde la Suprema Corte, el Senado y la junta de Ministros nominarían a tres candidatos cada uno, y la cámara baja (Diputados) elegiría de entre los nueve candidatos, al Presidente y al Vicepresidente.
La quinta Ley especificaba el mecanismo de elección de los once miembros de la Suprema Corte de Justicia, de la misma forma que el mecanismode elección presidencial.
Los 31 artículos de la sexta Ley sustituían a los Estados federados, por Departamentos cuyos Gobernadores y legisladores eran seleccionados por el Presidente.
La séptima Ley prohibía volver al sistema legal anterior por seis años.
Por lo extenso de los artículos de cada ley, se mencionan los 15 artículos de la primera ley y 22 artículos de la segunda.En el nombre de Dios Todopoderoso, trino y uno, por quien los hombres están destinados a formar sociedades y se conservan las que forman; los representantes de la Nación mexicana, delegados por ella para constituirla del modo que entiendan ser más conducente a su felicidad, reunidos al efecto en Congreso general, han venido en declarar y declaran las siguientes
Primera Ley....
tracking img