Leyes de kepler

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
“Leyes de
Kepler”



* Biografía de Johannes Kepler
Johannes Kepler (1571-1630), Astrónomo, Matemático y Físico Alemán, famoso por formular y verificar las tres leyes del movimiento planetario conocidas comoleyes de Kepler.
Kepler nació el 27 de diciembre de 1571, en Weil der Stadt, en Württemberg, Alemania.Su padre Heinrich Kepler era un mercenario y su madre Katharina Guldenmann, sospechosa de practicar brujería; Johannes logró superar las secuelas de una infancia difícil gracias a su tenacidad e inteligencia.
En 1588 a los 17 años de edad entro a la Universidad de Tübingen a estudiar Teología.Allí fue influenciado por un profesor de matemáticas, llamado Michael Mästlin, quien era partidario de la teoría heliocéntrica del movimiento planetario desarrollada en principio por el Astrónomo Polaco Nicolás Copérnico.
En 1594, sin embargo, interrumpió su carrera teológica al aceptar trabajar como profesor de matemáticas en el seminario protestante de Graz.
El 27 de Abril de 1597 contraematrimonio con Barbara Müller, un matrimonio por conveniencia donde se concibieron cinco hijos.
En el año 1600 Johannes Kepler se traslada a Praga donde es recibido por Tycho Brahe, aqui se convirtió en ayudante del Astrónomo Danés.Cuando éste murió repentinamente al año siguiente, Kepler lo sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II, con el encargo de acabar las tablas astronómicas iniciadaspor Brahe y en calidad de consejero astrológico, función a la que recurrió con frecuencia para ganarse la vida.
Un mes antes de morir, víctima de la fiebre, Kepler había abandonado Silesia en busca de un nuevo empleo.
Kepler muere en 1630 en Ratisbona, en Baviera, Alemania, a la edad de 59 años.
* Señale las Leyes de Kepler y explique cada una de ellas.
Las Leyes de Kepler se puedenaplicar a cualquier astro y su conjunto de satélites, como por ejemplo al grupo formado por la Tierra, la Luna y los satélites artificiales.
Las tres Leyes de Kepler se refieren a la cinemática de los astros, es decir, a sus movimientos, sin plantear nada sobre las causas que lo originan.

1. Primera Ley de Kepler (1609) “Órbitas elípticas”
“Todos los planetas describen órbitas elípticasalrededor del Sol, encontrándose éste en uno de sus focos”

Los Planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas, siendo el sol uno de los focos de la elipse.
Kepler dedujo esta ley cuando intentaba ajustar los datos observacionales de Tycho Brahe a la Teoría heliocéntrica. Una desviación de alrededor de 8’ lo obligo a elegir la elipse en lugar de la circunferencia comotrayectoria natural para los planetas.
Suponer que se tenía elipses en lugar de círculos suponía una explicación mucho más sencilla y efectiva, como por ejemplo para explicar fenómenos como el movimiento retrógrado en el cielo de Marte cuando la Tierra lo adelanta en su órbita.

Una elipse es una curva cerrada tal que la suma de las distancias desde cualquier punto P sobre la curva hacia dos puntosfijos (llamados los focos F1 y F2) es constante. Esto es, la suma de las distancias F1P + F2P es la misma para todos los puntos sobre la curva .En cambio un circulo es un caso especial de elipse en el que los dos focos coinciden, en el centro del circulo

Kepler obtuvo esta ley de forma empírica, mediante observación de los movimientos aparentes de los planetas. Es válida, pues para objetos degran tamaño orbitando alrededor del Sol siguiendo órbitas cerradas: planetas, asteroides, etc…
Esta ley se deduce a partir de la ley gravitacional universal.

r1 es la distancia más cercana al foco (cuando =0) y r2 es la distancia más alejada del foco (cuando =).
Una elipse es una figura geométrica que tiene las siguientes características:
Semieje mayor a=(r2+r1)/2
Semieje menor b...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de kepler
  • Leyes De Kepler
  • Leyes De Kepler
  • LAS LEYES DE KEPLER
  • leyes de kepler
  • Leyes De Kepler
  • Leyes de kepler
  • Leyes de kepler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS