Leyes de kepler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La física es una materia muy compleja e importante ya que con ella podremos entender mejor el universo gracias a las leyes de Kepler que dicen :

Primera Ley (1609): Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos.
Segunda Ley (1609): El radio vector que une el planeta y el Sol barre áreas iguales entiempos iguales.
Leyes de la Gravitación universal y también la Ley de Coulomb

Estas leyes nos darán una idea más definida del universo y de su funcionamiento y conjuntamente la integración y la interaccion de la tierra en el , como también las consecuencias que pueden tenes estos fenómenos en nuestro mundo .



1)Sistema planetario : sistema geocéntricoy sistema HeliocéntricO

Teoría Heliocéntrica: Es la que sostiene que la tierra y los demás planetas giren alrededor del sol. El heliocentrismo, fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos quien se baso en medidas sencillas de la distancia de la tierra y el sol, determinando el tamaño mucho mayor para el sol que para la tierra. Por esta razón Aristarco propuso que era latierra la que giraba alrededor del sol

Sistema Geocéntrico: fue elaborado por Aristóteles, defiende que nuestro planeta es el centro del universo, las estrellas fijas y el sol, la luna y los planetas se movían en sus propias esferas circulares, describiendo movimientos circulares

2) Leyes Kepler : Definicion y ecuaciones

Leyes de Kepler:
1 ley: Todos los planetas se desplazan alrededor delsol describiendo orbitas elípticas, estando el so l en uno de los focos.

2 ley : el radio vector que une el planeta y el sol barre áreas iguales en tiempos iguales.

La ley de las áreas es equivalentemente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta esta mas alejado del sol su velocidad es menor que cuando esta mas acercado al sol. En el afelio y en el perihelio, en elmomento angular L es el producto de la masa del planeta, su velocidad y su distancia al centro al sol.
L = m .r1 .v1 = m. r2. v2

3 ley : Para cualquier planeta, el cuadrado de su periodo orbital es diferente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor a de la orbita elíptica.

T2/a3 = k = Constante

Donde T es el periodo orbital a la distancia media del planeta con el sol y K laconstante de proporcionalidad.

3) Ley de gravitación universal: definición , ecuación

Ley de Gravitación Universal:
Es una ley clásica presentada por Isaac Newton que establece una reacción cuantitativa para la fuerza de atracción entre 2 objetos con masa.

Ecuación: La fuerza ejercida por la tierra obre una partícula de masa M en la especie tiene la magnitud F = G. MT . M /R2T =Donde MT es la masa de la tierra y RT, es el radio de la tierra, esta fuerza esta dirigida hacia el centro de la tierra.

10) Valor de la constante de proporcionalidad para :
La ley de gravitación universal

Donde G es la constante de gravitación universal cuyo valor es:

Sólo se sabe con certeza que son correctas las tres primeras cifras decimales: se trata de una de las constantes físicasque han sido determinadas con menor precisión. Esto ocasiona dificultades a la hora de medir con precisión la masa de los diferentes cuerpos del Sistema Solar, como el Sol o la Tierra.
G, la constante de gravitación universal, no debe ser confundida con g, letra que representa la intensidad de campo gravitatorio de la tierra sobre la superficie terrestre

La ley de Coulomb
La constante es laConstante de Coulomb y su valor para unidades SI es Nm²/C².
A su vez la constante donde es la permitividad relativa, , y F/m es la permitividad del medio en el vacío.
Cuando el medio que rodea a las cargas no es el vacío hay que tener en cuenta la constante dieléctrica y la permitividad del material.
La ecuación de la ley de Coulomb queda finalmente expresada de la siguiente manera:

La...
tracking img