Leyes de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LEYES GESTÁLTICAS DE LA ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA.

Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la gestalt,(Max Wertheimer, Wolfgang Köhler yKart Koffka); quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las quedenominaron "leyes de la percepción". Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, yasimismo explican cómo se configura esa "mejor organización posible" a través de varios principios: Las leyes de la gestalt.

En un principio las leyes de la percepciónfueron aplicadas mayormente a lo visual, aunque Köhler habla en su libro "psicología de la forma" de las gestalts usando el ejemplo de acordes musicales. La configuración de las percepciones auditivaspor tanto también responde a las mismas leyes y posiblemente sean aplicables a otras vías de percepción.

Por último las leyes de la gestalt no actúan de modo independiente,aunque se las enuncie por separado; actúan simultáneamente y se influencian mutuamente creando resultados, en ocasiones difíciles de prever, estas leyes se ajustan también a las variables tiempo yespacio (variables subjetivas) y como sucede con las personas que se entrenan para captar el arte abstracto, son sensibles al aprendizaje.

A continuación cabe destacar las siguientesleyes generales de la Gestalt:

Ley General de continuidad:

Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible. La mente da continuidad a lospatrones visuales, auditivos y cinéticos. Percibimos como continuos los elementos que guardan este tipo de patrón aunque el estímulo visual esté interrumpido en varios puntos.
Como ley ha sido...
tracking img