Leyes de la termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejo educacional Alberto Widmer
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Leyes de la Termodinámica

Integrantes: Gianina Fiorella Palavicino Lagunas
Curso: III°A
Fecha: 21/11/11
Introducción
Por lo general un curso previo de física constituye previa contextualización dealgunas nociones fundamentales como energía y su conservación, trabajo, movimiento, calor, temperatura etc. Se da por descontado que todas ellas se conocen en alguna medida al abordar la materia por primera vez.

Esas nociones primitivas se profundizan; se estudian todas las formas de energía que pueden tener que ver con un sistema, se distinguen claramente aquellas magnitudes físicas que sonpropiedades termodinámicas de aquellas que no lo son, y se diferencian clases de sistemas (abierto, cerrado, aislado, etc). Es en esta etapa donde se tiene un primer feliz encuentro con un racionamiento tan poderoso que será en adelante el santo grial de la interpretación matemática de una enorme cantidad de situaciones físicas prácticas: el principio del balance.

La Primera Ley de latermodinámica, que nos habla del principio de conservación de la energía, la Segunda Ley de la termodinámica, que nos define a la entropía. A continuación vamos a hablar de cada una de estas leyes.

Conceptos Fundamentales
* Antes de empezar a abordar el tema de la termodinámica y sus leyes en sí, es preciso conocer ciertos términos que nos ayudarán a entender mejor dichas leyes. Entre estos términosestán:

* Sistema: Es una porción de materia bien definida y que puede considerarse limitada por una superficie cerrada, real o imaginaria (el gas contenido en un recipiente, cierta cantidad de líquido en una tubería, etc.). La región no incluida en el sistema constituye el exterior o alrededores o ambiente.

* Equilibrio termodinámico de un sistema: El equilibrio termodinámico de unsistema o su estado, está determinado por los valores de la presión, volumen, temperatura y cantidad de sustancia que un sistema puede tener, cuando éste está en equilibrio mecánico, térmico y químico.

* Entropía: Grado en que los átomos, moléculas o iones se distribuyen, en forma desordenada, en una región dada del espacio. Suele expresarse con la letra S.

* Entalpía: Cantidadtermodinámica que se usa para describir los cambios térmicos que se llevan a cabo a presión constante. Suele expresarse con la letra H.

* Transformación: Se llama transformación o proceso de un sistema a toda modificación de estado, es decir, a todo cambio en los valores de las variables que lo determinan.

* Estado de un sistema: Se refiere a los valores de todas las propiedades macroscópicaspertinentes (composición, energía, temperatura, presión y volumen) donde la energía, temperatura, presión y volumen están determinadas por el estado en el que se encuentra el sistema. Depende del estado inicial y del estado inicial y final.

Ley cero ‘Equilibrio térmico’

La Ley cero de la termodinámica nos dice que si tenemos dos cuerpos llamados A y B, con diferente temperatura uno de otro, ylos ponemos en contacto, en un tiempo determinado t, estos alcanzarán la misma temperatura, es decir, tendrán ambos la misma temperatura. Si luego un tercer cuerpo, que llamaremos C se pone en contacto con A y B, también alcanzará la misma temperatura y, por lo tanto, A, B y C tendrán la misma temperatura mientras estén en contacto.
De este principio podemos inducir el de temperatura, la cual esuna condición que cada cuerpo tiene y que el hombre ha aprendido a medir mediante sistemas arbitrarios y escalas de referencia (escalas termométricas).
Otra interpretación de la ley cero de la termodinámica que establece:
Si un cuerpo A está en equilibrio térmico con un cuerpo C y un cuerpo B también está en equilibrio térmico con el cuerpo C, entonces los cuerpos A y B están en equilibrio...
tracking img