Leyes de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres leyes de newton del movimiento

Durante mucho tiempo el movimiento, sus problemas y causas fueron un tema fundamental de la filosofía natural, que es lo que ahora conocemos como física. Un gran filosofo conocido como el arquitecto principal de la mecánica clásica el fue Galileo quien estudio el movimiento de un cuerpo que esta determinado por las internaciones del mismo con su entorno.Con este fundamento años mas tarde el Científico Isaac Newton logro enunciar claramente esta teoría por medio de lo que hoy conocemos como las leyes del movimiento. Para comenzar a describir las leyes de newton se dará una reseña breve de quien es Isaac Newton:
Isaac Newton (1642-1727) fue un gran científico, es considerado por muchos como el mayor científico de la historia. Si bien la mayoría desus escritos tratan de religión y alquimia, su mayor contribución fue en las matemáticas y en física. Publico una de las obras que se considera una de las más importantes en la historia, (Principios matemáticos aplicados a la filosofía natural). En el cual definió gran cantidad de conceptos claves en física, como materia o fuerza y también anuncia las tres leyes de la dinámica como principios.Al hablar de movimiento la mayoría de veces lo relacionamos con una fuerza ejercida sobre determinado objeto, para describir las leyes de Newton definiremos lo que es fuerza y en las leyes se analizara como se relaciona con el movimiento. El concepto de Fuerza nos da una descripción cualitativa de la interacción entre dos cuerpos o entre un cuerpo y su entorno. (Física universitaria vol. 1pag.93). La fuerza se realiza por la intensidad de las interacciones entre objetos o cuerpos, ya que la naturaleza de los cuerpos es estar en movimiento, de esta manera actúa la fuerza que sirve para cambiar dicho movimiento. Debemos recordar que la fuerza; es un vector ya que tiene magnitud que es la cantidad que describe que tan fuerte la fuerza empuja o jala un objeto y dirección de acción. Ya hemosdefinido fuerza ahora veremos como afecta el movimiento.

Primera Ley de Newton del Movimiento. Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de velocidad uniforme en línea recta a menos que una fuerza neta que actué sobre el lo obligue a cambiar ese estado. (Física 4, Principios con aplicación, Douglas C. Giancoli pág. 75).
dpdt=f Primeraley de Newton en donde solo la fuerza puede cambiar el objeto del movimiento.
A esta ley suele llamarse también ley de inercia que es la tendencia de un cuerpo a permanecer en reposo o en un movimiento lineal uniforme.

Esta primera ley, viene a decir que si dejamos las cosas tranquilas o estáticas en un lugar sin movimiento no habrá ningúncambio en como se muevan y si llegaran a tener movimiento en línea recta a una velocidad constante o determinada seguirá igual. También hay que recordar que la velocidad es un vector es decir que si cambia la dirección en la que se mueve el objeto, aunque recorra las mismas distancias en el mismo tiempo es un cambio de velocidad. Al no dejarlas sin movimiento es aplicarles fuerza.

En esta ley sehace uso del término masa como cantidad de materia, ya que la masa de un cuerpo no es tan precisa, por que la cantidad de materia no esta definida en su totalidad. Podemos definir, con mas exactitud, que la masa es una medida de la inercia de un cuerpo. En conclusión se puede decir que mientras más masa tenga un cuerpo, más difícil será cambiar su estado de movimiento. Un ejemplo claro de elloes; un carro tiene mucha mas inercia que una pelota de beisbol que se mueven a la misma velocidad, pero es mucho mas difícil cambiar el estado de movimiento del carro ya que posee mucha mas masa que la pelota de beisbol.

Ejemplo como actúa la primera ley de Newton, si ponemos nuestra mano sobre un libro en que esta en una mesa; la fuerza hacia abajo que ejerce la mano sobre el libro y una...
tracking img