Leyes de opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE PROTECCION A LA FAMILIA, LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD
TITULO V Capítulo I
Del régimen de los bienes que forman el patrimonio de los cónyuges en el matrimonio; de las parejas en las uniones estables de hecho y en el concubinato

Artículo 54. La pareja casada de pleno derecho contribuyen a la formación del patrimonio que constituye los gananciales habidos en el matrimonio en lostérminos del Código Civil y al momento de su extinción por disolución del vínculo matrimonial o el fallecimiento de uno de los cónyuges, acceden a la partición de la comunidad de gananciales y el sobreviviente a la sucesión conforme a las previsiones legales.

Artículo 55. Los cónyuges para disponer de los bienes con publicidad registral que tienen en comunidad en el matrimonio, deben manifestarexpresamente el consentimiento y autorización específica y determinada, para que se valide el gravamen o la enajenación patrimonial como requisito esencial para que surta efectos legales. La inexistencia de este consentimiento, anula de pleno derecho cualquier transacción y no surte efectos que generen derechos para terceras personas.

Artículo 56. El padre o la madre de los hijos o hijas habidos en elmatrimonio, uniones estables de hecho o concubinato; así como de los hijos o hijas adoptivas, menores de edad, cuya representación asumen conforme a la Ley, que pretendan gravar o enajenar bajo cualquier título los bienes, derechos y acciones que administran conjunta o separadamente por efecto de la patria potestad que ejercen, en todo caso estarán sometido a los procedimientos y disposiciones dela Ley Orgánica de Protección al Niño, Niñas y Adolescentes y al Código Civil, para lo cual requerirán la autorización por decisión de los Tribunales competentes sobre la materia.

LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
TÍTULO I
Disposiciones Directivas

Artículo 3°. Principio de Igualdad y no Discriminación. Las disposiciones de esta Ley se aplican por igual a todoslos niños y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, ético o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición del niño o adolescente, de sus padres, representantes o responsables, o de susfamiliares.

Artículo 4°. Obligaciones Generales del Estado. El Estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales, y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para asegurar que todos los niños y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías.

Artículo 5°. Obligaciones Generales de la Familia. Lafamilia es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos.
El Estado debe asegurar políticas, programas y asistenciaapropiada para que la familia pueda asumir adecuadamente esta responsabilidad, y para que los padres y las madres asuman, en igualdad de condiciones, sus responsabilidades y obligaciones.

Disposiciones del Código Penal relativas a menores de edad.
Responsabilidad criminal.
Artículo 19. Los menores de dieciocho años no serán responsables criminalmente con arreglo a este Código.
Cuando un menor dedicha edad cometa un hecho delictivo podrá ser responsable con arreglo a lo dispuesto en la Ley que regule la responsabilidad penal del menor. Circunstancias agravantes.
Artículo 22. Son circunstancias agravantes:
1. Ejecutar el hecho con alevosía. Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan...
tracking img