Leyes de Reforma

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Leyes de Reforma

Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez,Ignacio Comonfort y Benito Juárez. Varias de ellas se elevaron arango constitucional por el Congreso Constituyente que redactó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.
El 1 de marzo de 1854, se proclamó el Plan de Ayutla en contra de ladictadura de Antonio López de Santa Anna, larevolución encabezada por Florencio Villarreal, Juan Álvarez e Ignacio Comonfort se extendió por diversas partes del país, logrando el éxito en octubre de1855. Juan Álvarez asumió la presidencia de forma interina quien a su vez convocó a un congreso. Un aspecto importante de Juan Álvarez fue que asumió en su gabinete a liberales jóvenes, gracias a ellogente tan importante para la historia de México como Melchor Ocampo, Benito Juárez, Guillermo Prieto e Ignacio Comonfort, tuvieron la oportunidad de tener una participación política activa. En suadministración, Álvarez se dedicó a hacer leyes que mantuvieran al país bajo los ideales del liberalismo, como la Ley Juárez, y la disposición de Melchor Ocampo que privaba del derecho al voto al clero. Pormotivos personales Juan Álvarez renunció a su cargo en diciembre de 1855 y dejó a Ignacio Comonfort como el responsable de la presidencia del país.
La reelección
La reforma política también incluyela reelección de legisladores y alcaldes, una medida que históricamente había dividido a los partidos políticos.
En el ámbito federal, los diputados podrán reelegirse hasta en tres ocasiones y lossenadores en una. La medida entrará en vigor para los diputados que resulten electos en 2015 y para los senadores que resulten electos en 2018.
A nivel local, se estableció que los congresos localesdeberán ajustar sus leyes para permitir la reelección de diputados y alcaldes. En principio, el dictamen dejaba esa posibilidad a criterio de los congresos de los estados, pero el PRI accedió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • leyes de reformas
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS