LEYES DE REFORMA

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
LAS LEYES DE REFORMA
Ley de desamortización de fincas rusticas y urbanas de las corporaciones civiles y eclesiásticas: 25 junio de 1856. Fue dictada durante el gobierno de Comonfort, con ella se inició la modificación definitiva de los sectores de la sociedad, que a pesar de los principios de igualdad ante la ley y propiedad privada habían sido poco tocados. El proceso que se estableció parala desamortización fue muy completo y por lo que toca a la iglesia esta no pudo encubrir mediante diversas artimañas la propiedad sobre ciertos bienes. Las comunidades indígenas fueron objeto de una aplicación de la ley más estricta y de la venalidad considerados en ocasiones como RES NULLIUS susceptibles de apropiación por cualquiera.

Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos: 12julio 1859, por ella entraban al dominio de la nación todos los bienes que el clero secular y regular han estado administrando con diversos títulos, tanto predios, como derechos y acciones. Señalaba que había completa independencia entre los negocios de la iglesia y los del estado. El gobierno solo protegería el culto público de La religión católica o de cualquier otra. Suprimía en toda la repúblicatodas las ordenes de los religiosos regulares. Prohibía la fundación de conventos, congregaciones, cofradías, archicofradías, etc, y el uso de los hábitos o trajes de las órdenes suprimidas. Los conventos de religiosas podían seguir operando, pero se debían cerrar los noviciados.

Ley del matrimonio civil: 23 julio 1859. Por ella se declaraba que, en virtud de la independencia de los negociosciviles de los eclesiásticos, había cesado la delegación de que el soberano había hecho al clero para que con solo su intervención en el matrimonio, este contrato surtiera todos sus efectos civiles. A continuación de decretaba que el matrimonio es un contrato civil que se contrae licita y válidamente ante la autoridad civil. Para su validez era suficiente que los contrayentes manifestaranlibremente su voluntad de unirse en matrimonio, de acuerdo con las formalidades establecidas por la ley.

Ley orgánica del registro civil: 23 julio 1859. Para perfeccionar la independencia en que deben permanecer recíprocamente el estado y la iglesia, era necesario que esta ya no se encargara de los registros de nacimientos, matrimonio, y fallecimiento de las personas. En adelante, la labor de llevaresos registros correspondía al estado, el cual, a través de los jueces del estado civil, tendría a su cargo: la averiguación y el modo de hacer constar al estado civil de todos los mexicanos y extranjeros que habitaban en el territorio de la república.

Decreto del gobierno declara que cesa toda la intervención del clero en los cementerios y camposantos: 31 julio 1859. Con el objeto de poderejercer la autoridad la inspección necesaria sobre los casos de fallecimiento e inhumación, se decretó que cesaba en toda la república la intervención del clero secular y regular en la economía de los cementerios, camposantos, panteones, bóvedas o criptas mortuorias, así mismo todos los lugares que servían para dar sepultura quedaban bajo la inmediata inspección de la autoridad civil.

Decreto delgobierno, declara que días deben tenerse como festivos y prohíbe la asistencia oficial a las funciones de la iglesia: 11 agosto 1859. Solo se reconocían como días festivos los siguientes: los domingos, el día de año nuevo, el jueves y viernes de la semana mayor, el jueves de corpus, el 16 de septiembre, el 1 y 2 de noviembre y los días 12 y 24 de diciembre. También se derogaban todas lasdisposiciones de cualquier tipo por las cuales había de concurrir el cuerpo oficial a las funciones públicas de las iglesias.

Ley sobre libertad de cultos: 4 diciembre 1860. Por medio de que esta ley se permitía el ejercicio de culto católico y de los demás que se establezcan en el país en función de la libertad natural del hombre. También se prohibía la intromisión de la autoridad civil en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • leyes de reformas
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS