Leyes De Reforma

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
CULTURA DE ESCUCHA,
CONDICIÓN DE LA DEMOCRACIA*


1.- La educación democrática enseña a escuchar

La teoría del escuchar se considera supuesta en el diálogo, en las teorías del discurso, en las teorías de la acción comunicativa pero ni siquiera se considera pertinente preguntar qué significa escuchar, en el libro El otro lado del lenguaje, Gemma Corradi comenta que “nadie puede negar quehablar implica escuchar y sin embargo nadie se toma la molestia de señalar, por ejemplo, que en nuestra cultura siempre ha habido profusión de trabajos escolares centrados en la actividad expresiva y muy pocos, ninguno en comparación, dedicados al estudio de la escucha”

Platón, en cambio dice que es una de las primeras obras de teoría política, con el reconocimiento de la centralidad de laescucha el cual tras amenazas de Polemarco se extiende hasta la teoría política contemporánea.

Todos los significados que se incluyen tienen que ver con el habla, y también con el pensamiento, pero nunca con el escuchar. Se incluyen significados como éstos: palabra, expresión, explicación, argumento, razonamiento, razón, facultad de razonar, afirmación, decisión.

Un arte democrático en lamedida en que todos tenemos una capacidad equivalente de ser escuchados, por lo que está ley de reciprocidad e igualdad, esto para Benjamín Barber.

Mientras que Roland Barthes dice que es imposible pensar en una sociedad libre si se acepta de entrada preservar en ella los antiguos lugares de escucha, que en las sociedades tradicionales son básicamente dos: la escucha arrogante del superior y laescucha servil del inferior.

2.- ESCUCHA Y PODER

La verdad no se encuentra en el tumulto,
sino más bien en una búsqueda silenciosa.

Hay que abandonar la creencia de que hablar es la única manera de participar de manera creativa en la política. En muchas reflexiones sobre el papel que deben jugar las minorías en los procesos sociales, se suele creer que la dimensión liberadora oemancipatoria está ligada exclusivamente a tomar y hasta a arrebatar la palabra. Lo que emancipa, lo que demuestra mi fuerza, no es escuchar, sino hablar. Se cree que la única manera de cuestionar el paradigma de los lugares tradicionales de escucha es disponiéndonos a hablar. Expresiones como “dar la voz a los que no la tienen”, “hacer escuchar la propia voz”, la necesidad de que los grupos oprimidos“encuentren su propia voz”, y otras expresiones semejantes, son con razón levantadas como armas liberadoras. Como contraparte, los roles de escucha están asociados con los grupos oprimidos, con actitudes de sometimiento. Ya señalamos que este tipo de planteamientos es muy simplista y que así como los grupos dominantes logran imponer su voz silenciando a otros sectores sociales, también la escuchapuede tener una faceta autoritaria. Lo que es preciso cambiar es la idea de que la escucha sólo tiene dos opciones: la del sometimiento y la obediencia o la escucha autoritaria. Lo que se trataría de pensar desde la perspectiva de la escucha democrática no es desde luego silenciar a nadie, sino encontrar un nuevo instrumento de emancipación; habría que abandonar la relación directa entreescucha-opresión y palabra-emancipación, y subrayar la interdependencia entre habla y escucha.

La escucha es una práctica ligada con el ejercicio del poder; el episodio de Polemarco muestra que para decidir sin recurrir a la fuerza hay que escuchar. Polemarco tiene clara la idea de que no escuchar es una forma efectiva del ejercicio del poder, del poder autoritario. Lo que no se ha logrado pensar es queescuchar puede representar también una enorme fuerza y que de la actitud de escucha depende la suerte de la democracia en todos sus aspectos básicos

3.- EL ARTE DE ESCUCHAR

La escucha política es una actividad compleja. Nos referimos a eso diferente de un simple fenómeno acústico, es decir, algo diferente del hecho de que las vibraciones de las cuerdas vocales hagan a su vez vibrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • leyes de reformas
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS