Leyes De Reforma

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
El periodo de Reforma (México)

La política de México en los años centrales del siglo XIX estuvo caracterizada por los enfrentamientos entre liberales y conservadores.
¿QUÉ FUE EL PERIODO DE REFORMA?
Llamamos periodo de Reforma a la etapa de la historia de México comprendida entre 1855 (cuando fue derrocado el general Antonio López de Santa Anna) y 1876 (año de comienzo de la dictadura dePorfirio Díaz). El periodo se denomina así por las Leyes de Reforma, promulgadas entre 1856 y 1860. La principal figura de estos años fue Benito Juárez, dirigente de los liberales y presidente del país entre 1858 y 1872.
MÉXICO ANTES DEL PERIODO DE REFORMA
Después de la guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848), México tuvo problemas internos muy graves. El general Antonio López de Santa Anna fueobligado a renunciar a la presidencia, aunque en 1853 regresó del exilio y se proclamó dictador. López de Santa Anna representaba a los sectores conservadores y centralistas. A principios de 1854, se inició una rebelión liberal y, tras más de un año de enfrentamientos, López de Santa Anna fue expulsado del gobierno. Parecía que las clases sociales más fuertes habían sido derrotadas por los demócratas yliberales; pero, como comprobarás si sigues leyendo, solo se había iniciado un largo enfrentamiento entre ambos grupos.
EL PERIODO DE REFORMA
En marzo de 1857, los liberales consiguieron promulgar un nuevo texto constitucional. Por la Constitución de 1857, que implantaba el federalismo (sistema de gobierno que se basa en la división del poder político en varios estados autónomos), México dejabade ser un Estado centralista. Además, fue reconocida la igualdad de todos ante la ley, así como la libertad de expresión, enseñanza, pensamiento, trabajo, asociación...
Los conservadores, descontentos con la nueva Constitución, se rebelaron pronto contra ella; en diciembre de 1857, el general Félix María Zuloaga se pronunció contra el gobierno liberal. La llamada guerra de Reforma, o guerra de losTres Años, comenzó en 1858, cuando Benito Juárez era ya presidente de la República. En 1860, las tropas fieles al gobierno de Juárez (que se había tenido que trasladar a Veracruz) lograron importantes victorias sobre las fuerzas conservadoras. Así, en enero de 1861, el general liberal Jesús González Ortega consiguió entrar en la ciudad de México. Los liberales habían vencido, y el gobiernojuarista regresó a la capital. En junio de 1861, Juárez fue elegido presidente de la República.
Mientras tenía lugar la guerra de Reforma, Juárez había aprobado las llamadasLeyes de Reforma. Aunque este conjunto de leyes se había comenzado a aprobar en 1856, las más importantes se dieron entre julio de 1859 y diciembre de 1860. Por medio de ellas, los bienes de la Iglesia fueron nacionalizados (es decir,pasaron al Estado); se instituyó el matrimonio civil; se estableció la separación entre los poderes del Estado y los de la Iglesia, y se decretó la libertad religiosa.
A continuación, un nuevo problema apareció para los mexicanos. Francia, Gran Bretaña y España decidieron intervenir para proteger sus intereses en México; en 1861, una expedición militar de estos países ocupó Veracruz. Al añosiguiente, solo las tropas francesas de Napoleón III permanecían en territorio mexicano. En junio de 1863, los franceses entraron en la ciudad de México; Juárez y su gobierno tuvieron que abandonar de nuevo la capital, donde se formó un gobierno conservador que proclamó el Imperio de México y ofreció la corona al archiduque de Austria, Maximiliano I. Éste gobernaría desde 1864 hasta 1867. Juárez y sugobierno resistieron, y sus fuerzas pusieron fin al Imperio en 1867, permitiendo el retorno del gobierno liberal.
En 1871, Juárez fue reelegido presidente. Se produjo entonces una nueva sublevación conservadora, la protagonizada por Porfirio Díaz, que fracasó. Díaz tuvo más suerte en 1876, cuando, ya muerto Juárez, derrocó al presidente liberal Sebastián Lerdo de Tejada. Finalizaba así el periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • leyes de reformas
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS