Leyes de Solón y Codigo de Hammurabi |
Materia: Garantías Individuales |
Maestra: Karina Serrano Casas |

Alumno: Carlos GerardoOrozco Balbuena



Leyes de Solón
En torno al 600 a de C., Atenas estaba adentrada en una grave crisis a nivel económico, social ypolítico. Es entonces cuando aparece la figura de Solón (638 a de C - 558 a de C), poeta y legislador griego, considerado uno de los “Siete sabios de Grecia” por su sabiduría política práctica,convertido a mediados del s. IV a de C. En un símbolo de la ideología democrática.
Solón ocupa un lugar excepcional dentro la historiografía antigua aun cuando tan sólo conocemos su figura a través delos fragmentos de su obra poética y de lo que dicen otros autores como Aristóteles o Plutarco. Solón pertenecía a la familia aristocrática de los Medóntidas, que se dedicaba posiblemente a actividadescomerciales. Plutarco dice que en 594 a de C. Solón fue escogido magistrado supremo (arconte) en relación con un acontecimiento de política exterior como fue la recuperación de Salamina, luchaexhortada por una de sus elegías. Por lo visto, Solón dirigió la guerra y el triunfo que Atenas obtuvo en ella afianzó su autoridad y le permitió, como mediador y árbitro de la vida política, llevar a cabouna serie de reformas que abarcaron toda la organización social, intentando controlar así el desorden civil, producto de las leyes de Dracón y de la esclavitud por deudas de muchos campesinos.
Antesde todo, hay que tener en cuenta que, en general, sólo se han conservado referencias por parte de diferentes autores, como por ejemplo Heródoto, Aristóteles y Plutarco, que se limitaron a indicar dequé trataban cada una de las leyes pero que, en ningún momento, se ha conservado el texto de las leyes.
 Solón reformó la constitución de Atenas haciendo varias medidas que fueron cruciales para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Leyes de solon. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Solon/1442565.html

MLA

"Leyes de solon" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Solon/1442565.html>.

MLA 7

"Leyes de solon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Solon/1442565.html>.

CHICAGO

"Leyes de solon." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Solon/1442565.html.