Leyes de solon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2377 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de Solón y Codigo de Hammurabi |
Materia: Garantías Individuales |
Maestra: Karina Serrano Casas |

Alumno: Carlos Gerardo Orozco Balbuena



Leyes de Solón
En torno al 600 a de C., Atenas estaba adentrada en una grave crisis a nivel económico, social ypolítico. Es entonces cuando aparece la figura de Solón (638 a de C - 558 a de C), poeta y legislador griego, considerado uno de los “Siete sabios de Grecia” por su sabiduría política práctica, convertido a mediados del s. IV a de C. En un símbolo de la ideología democrática.
Solón ocupa un lugar excepcional dentro la historiografía antigua aun cuando tan sólo conocemos su figura a través delos fragmentos de su obra poética y de lo que dicen otros autores como Aristóteles o Plutarco. Solón pertenecía a la familia aristocrática de los Medóntidas, que se dedicaba posiblemente a actividades comerciales. Plutarco dice que en 594 a de C. Solón fue escogido magistrado supremo (arconte) en relación con un acontecimiento de política exterior como fue la recuperación de Salamina, luchaexhortada por una de sus elegías. Por lo visto, Solón dirigió la guerra y el triunfo que Atenas obtuvo en ella afianzó su autoridad y le permitió, como mediador y árbitro de la vida política, llevar a cabo una serie de reformas que abarcaron toda la organización social, intentando controlar así el desorden civil, producto de las leyes de Dracón y de la esclavitud por deudas de muchos campesinos.
Antesde todo, hay que tener en cuenta que, en general, sólo se han conservado referencias por parte de diferentes autores, como por ejemplo Heródoto, Aristóteles y Plutarco, que se limitaron a indicar de qué trataban cada una de las leyes pero que, en ningún momento, se ha conservado el texto de las leyes.
 Solón reformó la constitución de Atenas haciendo varias medidas que fueron cruciales para eléxito que tuvieron finalmente las reformas democráticas de Clístenes, un siglo después, pues facilitaron la transformación del estado aristocrático en una oligarquía de base económica que fue el preludio de la democracia de Atenas. Probablemente, Solón fue el primero en conceder parte del poder judicial al pueblo. Entre sus medidas destacan la anulación de las deudas de los campesinos áticos y laliberación de las tierras, la abolición de la esclavitud por deudas, que proporcionó una cierta protección legal a los ciudadanos más humildes contra la explotación. Solón puso rentas a los plutócratas y concedió un margen adecuado de poder y responsabilidades a los ciudadanos moderadamente ricos, remodeló el calendario, reguló el sistema de pesas y medidas, introdujo la Heliaia (juicio por jurado) ycreó el Consejo de los Cuatrocientos (Boulé) y el Consejo del Areópago.
La reforma más importante atribuida a Solón es la del sistema timocrático que consistió en una reorganización general de la jerarquía social determinando en función de ella la participación en los cargos políticos y militares. Así, la población libre ática, excepto los metecos, quedó distribuida en cuatro clases censitarias(tele) que tenían como base la riqueza expresada en medimnos, una medida de producción agrícola que equivalía a 51,80 l. los áridos y 40 l. los líquidos.
 
De esta forma, la posición superior la ocupaban los pentakosimédimnoi, ciudadanos que poseían 500 medimnos, seguidos por los hippeis o caballeros, que eran quienes poseían más de 300 medimnos o tenían la capacidad de costear un caballo. Acontinuación seguían los zeugitas con más de 200 medimnos y, por último, los thetes, pequeños campesinos y artesanos con ingresos inferiores a los 200 medimnos. En la descripción de Aristóteles (Constitución de los Atenienses, 7, 2), éste sugiere que esta división existía previamente, al menos en líneas generales, y que el único grupo que faltaría sería el de los pentakosimédimnoi.
 

Aun cuando...
tracking img